Masivas movilizaciones se realizaron en diferentes ciudades de España para mostrar el rechazo al asesinato al joven Samuel Luiz en A Coruña, un crimen que han enmarcado en los crecientes discursos de odio y homofobia que se han registrado en Cataluña y España. En Madrid, hubo enfrentamientos y denuncias contra la policía por represión a los manifestantes.

En A Coruña, donde se produjo el crimen, cientos de personas se congregaron bajo la lluvia en la plaza María Pita, del ayuntamiento, entre ellas familiares y amigos de Samuel. Después de permanecer unos minutos en silencio, los manifestantes aplaudieron y protestaron al grito de “justicia”.

Cientos de personas se han concentrado este lunes en Barcelona. El cruce de las calles Compte Borrel y Parlament y sus alrededores se han llenado de personas con pancartas de rechazo al asesinato y banderas del colectivo LGTBI en una protesta convocada por el Observatorio Contra la Homofobia y la Plataforma LGTBIcat, en la que han participado las conselleras Tània Verge y Violant Cervera o la alcaldesa de Barceona, Ada Colau, entre otros representantes públicos.

El cierre de la movilización de Madrid (EFE)

"Samuel, hermano, nosotros no olvidamos", "No pasarán" o "Ninguna agresión sin respuesta" han sido algunas de las proclamas que se han gritado a lo largo de la concentración, que ha arrancado con un sentido aplauso y ha concluido con un minuto de silencio.

"Es un hecho muy trágico. Es un paradigma que no teníamos hasta ahora. Estamos hablando de que en el Estado español tenemos un asesinato por homofobia. La homofobia mata y creemos que los poderes públicos tienen que actuar inmediatamente porque queremos poder estar tranquilos en las calles", ha remarcado en declaraciones a los medios el presidente del Observatorio Contra la Homofobia, Eugeni Rodríguez, que ha advertido que en lo que va de año la entidad ya ha registrado 113 incidencias en Cataluña.

"Tenemos claro que hay un caldo de cultivo de la extrema derecha", ha indicado Rodríguez, que ha lamentado que aún no se haya practicado ninguna detención por el asesinato de Samuel y ha reclamado "cambiar el imaginario de la impunidad".

Al respecto, para revertir el aumento de agresiones e incidencias que están registrando, Rodríguez, que ha avisado de que algunas de ellas son protagonizadas por jóvenes, ha reclamado a las administraciones públicas "ponerle freno" reforzando los servicios que ofrecen las asociaciones e impulsando campañas de concienciación.

En Madrid, en tanto, miles de personas llenaron la emblemática Puerta del Sol, en el centro de la capital española, portando banderas de la comunidad LGBTQ y, en algunas de ellas, crespones negros.

También se registraron movilizaciones en otras ciudades del país, como Barcelona, Valencia, Salamanca, Badajoz, Lanzarote, Bilbao, Valencia y Zaragoza. Todas se desarrollaron al unísono.