El Estado santafesino formalizó el pedido para ser querellante en la causa que investiga presunto espionaje ilegal por parte de ex funcionarios del Ministerio de Seguridad provincial y del Organismo de Investigaciones que condujo Marcelo Sain durante la primera mitad del gobierno de Omar Perotti.

Por pedido del propio gobernador, “el fiscal de Estado (Rubén Weder) cumplió con la disposición de presentarse como querellante en la causa”, confirmó en El Tres el secretario de Seguridad, Gabriel Somaglia, en relación a un decreto firmado por Perotti días atrás para ratificar la decisión política de jugar ese papel en la causa.

El funcionario explicó que la intervención de la provincia es “en resguardo del regular funcionamiento de la administración” e intentar establecer “si hubo delitos en la gestión del erario público”.

“El gobierno pretende que cualquier estamento estatal se conduzca dentro del marco de la ley. Si algún funcionario incumplió, será sancionado. Y si algún funcionario judicial realiza una gestión que pueda dar lugar a nulidades o vulneración de derechos, estamos decididos a no consentir tampoco esa situación”, agregó Somaglia.

Entre los fundamentos del decreto provincial se señala que después de los inéditos allanamientos al Ministerio de Seguridad del 26 de noviembre (sin orden judicial y sin testigos ajenos al lugar), el gobernador pidió al fiscal de Estado iniciar “procedimientos administrativos que legalmente correspondan”, en relación a un sumario interno.

En la causa se investigan supuestos hechos de “espionaje ilegal” durante la gestión de Marcelo Sain en el Ministerio de Seguridad de la propia provincia.