El faltante de gasoil y de otros combustibles comenzó a sentirse con más fuerza durante los últimos días en la provincia de Santa Fe, y la problemática que también afecta al resto del país representa riesgos de desabastecimiento y paralización de la cadena productiva.

Sebastián Estévez, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios, Garajes y Afines de Rosario, habló con El Tres este miércoles y adviritó que la situación que se vive actualmente es "gravísima" y que no hay antecedentes de un escenario similar.

Para aclarar cuáles son las razones detrás del faltante del gasoil, el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi (IAE Mosconi) elaboró un informe en el que apuntaron principalmente a dos cuestiones: la alta demanda que alcanzó "niveles máximos históricos", y el bajo incremento en la producción en comparación con lo que requería el mercado.

Falta de previsiones

Julián Rojo, economista y director del departamento técnico del IAE Mosconi, apuntó que esta problemática "se veía venir y se agravó durante el último mes y medio".

"A través de algunos estudios técnicos se podía llegar a ver" un escenario como este, apuntó Rojo en diálogo con El Contestador (Radio 2), y agregó que desde la Secretaría de Energía de la Nación o bien no hicieron dichos estudios o, al menos, no los presentaron.

El especialista explicó que estos estudios implican, básicamente, estimaciones de demanda y de oferta del gasoil y otros combustibles, algo que desde su mirada "debería ser de relativa simplicidad" para un organismo público "con un alto nivel de staff técnico".

Récord de consumo y menor producción local

Para dar más detalles sobre estos dos factores, la alta demanda y la caída de la producción local, Rojo comentó que en Argentina la producción de gasoil viene cayendo desde 2016.

"Hoy se produce menos gasoil local que en el año 2010", dijo, por lo que las versionas que apuntan al contexto internacional como la principal razón del problema son incorrectas según los datos de IAE Mosconi.

"También se veía venir que, dado el congelamiento de los precios locales, iba a haber un desacople con los valores internacionales", señaló el economista y reconoció que si bien "la guerra exacerbó todo", también era previsible un "problema de precios con respecto al mercado internacional".

En ese sentido también señaló que "ninguna empresa quiere importar gasoil caro para venderlo a precios locales baratos".

La producción de gasoil solo aumentó 7,4% durante los últimos 12 meses.

IAE Mosconi detalló en su informe que "durante los últimos 12 meses, las ventas de gasoil fueron 16,2% mayores respecto a igual periodo anterior, pero la producción de gasoil aumentó 7,4%".

Ese faltante no se compensó con la importación de gasoil acorde a los niveles requeridos durante los últimos meses, y a esto se le sumó también un menor procesamiento de petróleo y menor obtención de combustibles aún cuando "las refinerías están trabajando bastante al límite", dijo Rojo.

La caída en la refinación. (IAE Mosconi)

Por otra parte, el informe del IAE Mosconi indica que, en el último bimestre, el balance indica que la oferta total de gasoil fue de 40.1 Mm3/día y la demanda fue de 41.7 Mm3/día. En otras palabras, se requirió más diésel del disponible en el mercado.

El director del departamento técnico de la entidad concluyó tildando la posibilidad de aumentar la importación como una "solución de muy corto plazo" que no evitaría que el problema se repita, dado que mejorar las previsiones es fundamental para garantizar el abastecimiento.