Esta semana se generó mucha controversia por la falta de médicos pediatras para cubrir las guardias en algunos hospitales de la provincia. Incluso el secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, precisó que “hay un déficit del 30 por ciento”. Este jueves, la ministra Sonia Martonaro ofreció una explicación: “Hay un cambio de paradigma en las nuevas generaciones”, aseguró. 

Lo que quedó claro es que se trata de un tema económico. Los profesionales entienden que esta especialidad no está bien paga y eligen otras: “Se ve un proyecto a largo plazo, se buscan mayores réditos económicos y esas son las especialidades que se eligen”, dijo Martorano. Y agregó: “Excede a lo que pasa en la provincia”.

En el mismo sentido, sumó: “Es un tema que hay que abordar de forma completa. No es solamente por qué no ingresaron a la residencia pediátrica, ese es un fenómeno que sabíamos que iba a ir ocurriendo”.


Y sumó: “La pregunta va mucho más allá. Por qué se eligen especialidades puntuales como anestesia, otorrino, oftalmología, dermatología. Tiene que ver con un proyecto profesional a largo plazo”

Luego, indicó que el problema no está en las residencias: “No es por ahí porque las nuestras son las mejores pagas del país”.

En tanto, para intentar cambiar esta situación, Martorano indicó: “Tenemos que juntarnos con los colegios y asociaciones médicas y lo vamos a hacer. Hay que cambiar el modo en el que se valoriza una consulta o el trabajo intelectual”.

Finalmente, concluyó: “Médicos no faltan, hay que ver la distribución. Nos cuesta la descentralización”.