Tras el anuncio de la entrada en vigencia de una nueva etapa del Programa Cortes Cuidados en el país, la Federación Agraria Argentina expuso su desacuerdo con la medida que apunta a beneficiar a los consumidores de carne, en medio del actual escenario inflacionario.

En diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2), el presidente de la entidad, Carlos Achetoni, expresó: “Los cortes no llegan a la gente. No es fácil encontrarlos. Son distribuidos en las grandes ciudades y las bocas de expendio son las grandes cadenas de supermercados. Por lo tanto, esto perjudica a las carnicerías y comercios de barrio que no pueden responder a esa demanda”.

Además, el dirigente relativizó el impacto que el programa tendrá en relación con el consumo total en el país. “Se consumen alrededor de 180.000 toneladas por mes, en Argentina, es decir que la llegada de 12.000 toneladas (es lo que contempla el Programa Cortes Cuidados) se presupone que tendrá un bajo impacto, de alrededor del 6% o 7% del consumo total”, aseguró.

En relación con la producción de carne en el país, durante 2021, Achetoni puntualizó el descontento del sector con otra medida del Gobierno: el cierre de exportaciones.

“Esto hizo que fuera un año complejo, ya que se vendió muy por debajo del precio. Esa medida afectó a muchos productores cárnicos y también a los tamberos que utilizan esos animales de exportación para generar liquidez y equilibrio en la rentabilidad”, señaló el dirigente, y remarcó la caída de la hacienda en pie, que no se trasladó nunca a la góndola. “La expectativa que se perseguía no se logró en el pasado y no se va a lograr ahora”, sentenció, en relación con el Programa anunciado por el Gobierno.

“Estamos en oposición a estos programas porque el esfuerzo es de todos los productores y el beneficio del abaratamiento termina llegando, a través de las grandes cadenas de supermercados, a quienes no lo necesitan”, añadió.

Cortes Cuidados

 

El acuerdo con frigoríficos y supermercados para darle continuidad al programa Cortes Cuidados comenzó a regir a partir de este lunes, estará vigente durante todo 2022 e involucra la comercialización de siete de los principales cortes de carne vacuna a precios acordados y accesibles en todo el país.

El programa incluye los cortes más representativos del consumo de las y los argentinos con opciones para la parrilla, para el consumo diario, como milanesas, y para cocción a la olla.

Los consumidores pueden comprar los cortes en más de 1.000 bocas de expendio que incluyen las grandes cadenas de supermercados Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas, La Anónima y Día%, las cadenas mayoristas Vital y Makro, y carnicerías adheridas a Unica y ABC.

El valor por kilo de corte es de $ 699 la tira de asado; $ 749 el vacío; $ 779 el matambre; $ 449 la falda; $ 639 la tapa de asado; $ 799 la nalga; y $ 649 la paleta.