El presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, manifestó la necesidad de que se extienda más allá del 31 de enero próximo el decreto que congela los alquileres, durante una reunión que mantuvo hoy con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

En esta primera reunión, el flamante ministro y representantes de la federación abordaron la situación general de los inquilinos y la aplicación de la ley de alquileres.

En ese marco, la entidad acercó seis propuestas que pretenden solucionar el problema de acceso a la vivienda en alquiler: en primer lugar, la extensión al menos hasta el 31 de marzo próximo del decreto 766/2020, que ordena el congelamiento de alquileres y la suspensión de desalojos, que por ahora está vigente hasta el 31 de enero.

Asimismo, solicitaron la reglamentación de los contratos de alquiler ante AFIP; promover una campaña de difusión de la nueva ley de alquileres y el decreto; la creación de un organismo de control; la prohibición de oferta en dólares de los inmuebles; y la generación de subsidios para la cancelación de pagos de alquileres atrasados.

En un comunicado, Ferraresi destacó que "el acceso a la vivienda ocupa un rol protagónico en la reconstrucción de la Argentina" y que trabajan "fuertemente en el fortalecimiento de esta agenda, junto a todos los integrantes del sector a nivel federal".

Tras el encuentro, Muñoz señaló que la federación está "para colaborar con el ministro y empezar a solucionar la difícil situación que están viviendo los inquilinos".

"En principio, la extensión del decreto y el cumplimiento de la ley de alquileres son los puntos más urgentes, pero también es fundamental empezar a trabajar en medidas de fondo. Confiamos en que aquí comienza una nueva etapa para los inquilinos", concluyó.