Dos nutridas movilizaciones se concentraron este lunes al atardecer en Carcarañá y Casilda para reclamar justicia por el femicidio de Celia Acosta, encontrada asesinada el domingo en su casa de la primera ciudad, mientras que en la otra reside parte de su familia, que marchó junto a vecinos y colectivos feministas. Aún no hay detenidos por el hecho.

Desde Casilda, los hermanos de Celia, al frente de la marcha de silencio que a las 20 se iniciaba por el centro, expresaron en el móvil de Telenoche (El Tres) que el responsable “tiene que entregarse y pudrirse en la cárcel”. Todo apunta a su ex pareja.

Estaban separados pero esa persona la seguía molestando igual. A ella le iban a dar un botón (de pánico) y no le dieron nada”, contó uno de los jóvenes.

Mientras que el otro aportó que el sospechoso, que tiempo atrás mantuvo una relación con su hermana, en otra oportunidad “entró a pegarle y la policía no llegó, la tuvieron que defender los vecinos”.

Contaron que el viernes ya perdieron “el rastro” de Celia, cuando dejó de responder a su teléfono, y que se enteraron del desenlace fatal por publicaciones en redes sociales de agrupaciones feministas locales.

Una de las referentes de estos colectivos en Casilda le dijo a Telenoche que allí conocieron la noticia “por las compañeras de Carcarañá” y explicó: “Cuando publicamos, no teníamos idea de que los hermanos no habían sido notificados por las autoridades pertinentes”.

Nos preguntamos cuántas veces asesinaron a Celia, (hubo) mucha negligencia, demasiada desidia y desprotección. Ella venía denunciando en reiteradas oportunidades y no le tomaban la denuncia, fueron las compañeras las que tuvieron que acompañarla y presionar para que se la tomen”, expresó.

Señaló, a modo de información que el acusado “había violando la perimetral en reiteradas oportunidades pero cuando llamaban al 911, no respondían”. Y agregó: “Quienes tienen que llegar, lo hacen tarde o nunca llegan. Eso es un nivel de desprotección que no queremos seguir tolerando, no queremos contar más muertas”.

La mujer dijo que la marcha en Casilda se haría “en absoluto silencio, ese silencio en el cual Celia se quedó, y un silencio a la vez tan grande para que aturda al que tenga que aturdir. Basta. En serio decimos 'ni una menos'”.

Por último, aportó que “el sujeto –por la ex pareja de la víctima– habría sido visto en Carcarañá impunemente, en la plaza del pueblo”, y continúa prófugo.

La marcha por las calles de Carcarañá. (imagen video)

Conmoción en la región

 

Celia Ester Acosta tenía 29 años y fue hallada muerta en su casa de Carcarañá el sábado por la noche. Según las primeras informaciones el cuerpo, que presentaba numerosas heridas de arma blanca, tendría una data de muerte de por lo menos 72 horas, es decir que el hecho se efectuó a mitad de la semana pasada.