El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania tuvo su disputa también en la ciudad de Rosario. Es que, a pocos días del inicio de la Fiesta de las Colectividades, la Justicia tuvo que intervenir en una audiencia de conciliación para definir qué institución tenía la potestad de representar a la comunidad ucraniana en el evento.

Históricamente, fue la Biblioteca Cultural Instructiva Rusa Alejandro Siergueevich Pushkin la que representaba a Ucrania, Rusia y Bielorrusia en la fiesta de las Colectividades. Pero este año hubo un pedido formal de la Central Ucraniana en Argentina ante la Asociación de Colectividades Extranjeras para que, producto de la invasión rusa en territorio ucraniano, se le quite a esta institución la representación.

Pese a las intentos para que ambas comunidades tengan su representación por separado, las partes no lograron un acuerdo y el conflicto se terminó judicializando. Allí tomó intervención el juez Luciano Carbajo que presidió este jueves una audiencia de conciliación donde ambas instituciones acordaron la división de los stands.

“Sin reconocer hechos ni derechos en cuanto al fondo de la cuestión, las partes han arribado al presente acuerdo exclusivamente en cuanto a la materia cautelar vinculada con la participación de los comparecientes en el Encuentro y Fiesta Nacional de las Colectividades 2022”, sostiene el escrito.

En el mismo además se aclara que tanto la Asociación Civil Biblioteca Cultural Instructiva Rusa “Alejandro Siergueevich Pushkin” como la Asociación Civil y Cultural Ucraniana de Rosario "23 de Agosto" , acepta recíprocamente la participación de la otra como representantes indistintos de la colectividad ucraniana utilizando su bandera y reproduciendo los aspectos culturales de dicho Estado.

Al mismo tiempo, ambas instituciones acordaron evitar declaraciones peyorativas y/o agraviantes respecto de las contrapartes “respetando un cordial y pacífico marco de convivencia”.