La municipalidad de Rosario firmó este martes un convenio con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) para que los fiscales puedan utilizar el sistema de videocontrol en sus trabajos investigativos. La iniciativa ya había sido anunciada por el Ejecutivo durante el lanzamiento de las cámaras de fotomultas y ahora se formalizó con la entrega del acceso a los investigadores para que puedan analizar la información que se genera.

“Lo que le hemos dado al MPA son claves directas para que puedan acceder los fiscales. Si una patente está bajo investigación, se puede cargar y ver qué puntos de control atravesó y en qué momento del día. Esto con el apoyo de imágenes tanto de día como de noche”, explicó en Cada Día (El Tres), el intendente Pablo Javkin.

En la firma del convenio estuvo presente la Fiscal regional de Rosario. María Eugenia Iribarren y el Fiscal General de la provincia Jorge Baclini. Este último destacó que la iniciativa representa “un aporte importante y auspicioso”. “Va a mejorar la efectividad de las investigaciones”, aseguró.

“El sistema de cámaras es un sistema estratégico que permite identificar las patentes. Entonces ante un hecho delictivo nos va a permitir hacer un seguimiento del vehículo con la que la persona cometió el delito y se está dando a la fuga”, añadió.

Por su parte, Javkin aclaró que este es el primero de los acuerdos que se van a firmar para que otras áreas del Estado y la Justicia puedan acceder al sistema con fines preventivos. “Lo que viene ahora es trabajar con el Ministerio de Seguridad para planificar el resto de los controles complementarios”, sostuvo el intendente.

“Si hay entre 20 y 30 puntos de control físico con patrullas, ahora se le suman 70 de control tecnológico, entonces esos puntos fijos van a poder contar con la información y planificar. Tiene que haber presencia policial, pero esto complementa porque el sistema en general lo tenemos instalado en los accesos de los barrios y de la ciudad”, concluyó.