Este jueves, en el marco del Mes de las Infancias, se presentó la "Cátedra Tonucci", un espacio de investigación anclado a la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que evaluará lo realizado durante los primeros 25 años de existencia del Proyecto Político Internacional "La ciudad de las niñas y los niños", en Rosario, creado por el pedagogo italiano Francesco Tonucci, quien participó del evento virtual.

"El eje del Proyecto está puesto en que niñas y niños participen en las políticas públicas de la ciudad. Por eso hay un Consejo de niños y niñas de 8 a 12 años, que todos los años se renueva y al cual se anotan libremente", explicó, en diálogo con Rosario3, la profesora Carina Cabo, coordinadora de la Cátedra Tonucci en la UNR.

"En el mes de mayo, Francesco Tonucci me invitó a crear la Cátedra Tonucci en Rosario, con el fin de conformar y coordinar un equipo de investigación que indague cómo se implementó en nuestra ciudad el Proyecto que él creó y, además, planificar una ciudad adecuada para los niños y niñas pensada por ellos mismos, especialmente las decisiones que les conciernen", señaló la docente.

Tonucci solicitó anclar la Cátedra a una Universidad; por esa razón, Cabo ofreció al rector de la UNR, Franco Bartolacci, llevar a cabo la tarea en esa institución, de la cual es egresada. Participarán las facultades de: Ciencias de la comunicación, Ciencias de la educación, Psicología, Derecho, Arquitectura, Medicina, Antropología y Trabajo social.

¿Quién es Tonucci?

 

Francesco Tonucci es un reconocido pedagogo e investigador asociado del Instituto de Ciencias y Tecnologías de la Cognición del Consejo Nacional de Investigaciones de Italia.

Es el creador y responsable del Proyecto internacional La ciudad de las niñas y de los niños que funciona como un espacio de difusión, análisis, debate y producción de conocimientos sobre la importancia de la mirada de los niños en la vida de sus ciudades.

¿En qué consiste el Proyecto “La Ciudad de las niñas y de los niños”?

 

La iniciativa con 25 años de historia en Rosario, busca implementar propuestas a fin de recuperar el protagonismo infantil en la ciudad y tomar a los niños como actores en las decisiones de gobierno de la misma.

Se desarrolla actualmente en más de 15 países del mundo: Italia, Francia, Suiza, España, Portugal, Líbano y 9 países de América Latina. En cuanto a La Red Latinoamericana, liderada por Rosario, nació oficialmente en la provincia de Santa Fe, a la que se adhirieron más de 200 ciudades.

El proyecto cuenta, desde el inicio, con una motivación política, que trasciende lo meramente educativo: trabajar hacia una nueva filosofía de gobierno de la ciudad, que puedan reconocer la mirada de los niños e intervenir con sus decisiones en la vida de las ciudades.

"Se trata de cambiar el paradigma, de conseguir que la ciudad baje sus ojos hasta la altura de un niño, para no perder de vista a nadie. Una ciudad adecuada a los niños es una ciudad adecuada para todos", señaló Tonucci durante la presentación virtual de la mencionada Cátedra, en la UNR, de la que participaron, además de Tonucci, Cabo y Bartolacci, la directora municipal del Proyecto Ciudad de las nilñas y niños, Meri Affranchino, una representante de la Associazione Francesco Tonucci y la trabajadora social Silvina Fernández (UNR) que integrará el equipo de investigación. 

"Es necesario que los chicos vivan experiencias propias, sin controles de adultos y experimenten cosas nuevas. El pensamiento infantil incide muy poco en las políticas. Es necesario formar a los funcionarios y políticos en general para que reflexionen y asuman esta filosofía como tema de propuesta cultural transversal. La participación y la autonomía de los niños son ejes centrales en el pensamiento de Tonucci", señala Cabo y añade:

"El rector también se vio muy entusiasmado con la propuesta de la Cátedra y del Proyecto en sí. Es un espacio de investigación, pero también de trabajo para que los niños tengan más autonomía y participación (ejes del proyecto) sin pensar en espacios o proyectos específicos, sino desde la vida cotidiana.