Con la llegada del último avión hidrante al aeroclub de Alvear, finalizó este lunes a la tarde el trabajo de 47 brigadistas que fueron a combatir los incendios en las islas entrerrianas ubicadas frente a Rosario. Sin embargo, quedaban varios focos: dos grandes, de alta peligrosidad y mayor generación de humo.

Este martes se esperan nuevos trabajos en la zona del desastre y hay mucha expectativa en los datos del tiempo que podrían complicar las tareas por los fuertes vientos anunciados. La lluvia podría ser de ayuda, recién desde el miércoles a la tarde. 

Por otra parte, en diálogo con el programa Telenoche Rosario (El Tres), el secretario de Ambiente de Entre Ríos, Martín Barbieri, confirmó que en las próximas horas se presentará una nueva denuncia penal  de su jurisdicción para acompañar las acciones realizadas por Rosario, Santa Fe y la Nación en la Justicia.

"Trabajamos junto al Fiscal de Estado para presentar una denuncia penal del gobierno de la provincia de Entre Ríos. Nuestro gobernador nos pidió ir a fondo con el tema", aseguró el funcionario. 

"Es inexplicable la actitud de esta gente", dijo Barbieri en referencia a los productores que provocan los incendios y aseguró que en su provincia "están prohibidas las quemas":

Alberto Seufferheld, titular del Servicio Nacional de Manejo del Fuego habló con Radio 2 poco antes de las 17, cuando llegó el último equipo de brigadistas desde las islas, con la idea de comenzar a diagramar los operativos de este martes.

Luego de recibir y sobrevolar la zona del desastre junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandie, el encargado de coordinar los operativos también reconoció que las condiciones del tiempo, y sobre todo la dirección del viento, podría complicar las tareas en las zonas de islas.

Seufferheld dijo que los trabajos se están concentrando en los “incendios más grandes, de mayor peligrosidad” que son los ubicados “al norte de la ruta 174 (puente Rosario Victoria) frente a San Lorenzo y Rosario, y otro a la altura de Villa Constitución y Alvear”.

El titular del Servicio Nacional de Manejo del Fuego añadió que según los reportes del gobierno nacional “desde enero se quemaron alrededor de 6 mil hectáreas” pero “ahora habría que analizar los alcances de estos incendios”.

Finalmente, reconoció que las condiciones del tiempo complica los trabajos de control del fuego porque “si hay mucho viento, se avivan las llamas y eso genera más humo y dificulta el vuelo de helicópteros”

Seufferheld manifestó que en los operativos trabajan la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe, personal del Sistema Nacional del Manejo del Fuego, brigadistas de la Policía Federal, y bomberos santafesinos y de la vecina provincia de Entre Ríos.

El impacto del humo en distintas zonas de la ciudad