Este martes el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, se presentará en el juzgado federal de Victoria para presentar una nueva denuncia por la quema de pastizales en el delta del Paraná. Recordó que la Justicia ya tiene nombres de “familias conocidas” para avanzar en investigaciones y adelantó por Twitter una de las imágenes que aportará a la Justicia en la que se ve "cómo una persona inicia un fuego". Este lunes, su viceministro, Sergio Federovisky advirtió además, un avance de terraplenes en el humedal, sobre tierras fiscales para ganar tierras para la explotación agrícola, ganadera o inmobiliaria.

En contacto con Radio 10, antes de partir a Victoria, Cabandié sostuvo que le “encantaría saber” quiénes son los dueños de los campos que se incineran. Y recordó que hay información al respecto que ya tiene la Justicia, “nombres de familias conocidas en esa zona”: “No sé si en 2020 o 2021 un diputado solicitó mediante pedido de información pública al Senasa y dio quiénes son titulares de un sector del Delta. Hay empresas; está la familia Baggio, de los jugos; la familia de intendentes de San Nicolás, Passaglia; había familiares del intendente de Victoria, Entre Ríos; estaba un exministro de Economía, Roque Fernández”.

“Esa información la tiene la Justicia. Me estoy refiriendo a una información pública solicitada con respecto a quiénes son los dueños. La Justicia tiene que determinar si ahí en esos lugares hubo focos. ¿Por qué nombro esto? Es parte de la causa Baggio y otros donde hay información, pero yo no soy quien tiene que determinar qué paso, no tengo competencia para hacer una instrucción”.

Baggio fue uno de las 46 personas convocadas en noviembre de 2020 por el fiscal Carlos García Escalada a indagatoria “sobre los incendios ocurridos en los campos y humedales que Entre Ríos dispone frente a ciudades de la provincia de Santa Fe”. Es uno de los propietarios.

Si bien no consta que estas personas hayan efectivamente prendido fuego los campos de su propiedad, se creía –y se cree– que podían aportar información sobre algunas de las “multicausas que hayan originado el brutal ecocidio”.

Cómo se inicia un fuego

El viceministro Federovisky también adelantó las pruebas que presentarán al juzgado entrerriano que "demuestran la criminalidad del origen del fuego que estamos combatiendo".

"Esta es una de las tareas que realizamos para la detección y prevención de los incendios y éste es uno de los resultados de las 5 cámaras instaladas en el Delta", explicó e informó que se "instalan otras cinco más".

"En esta ocasión se demuestra no sólo el carácter intencional sino también criminal del foco que se inicia dentro del Parque Nacional Predelta, en un contexto climático propicio para la propagación del fuego", advirtió.