El fuego ardía en Boca de la milonga y fueron ellos, personas comunes y corrientes que aman el río y su ecosistema, los que desanimaron el hambre voraz de las llamas, a balde y manguera, cavando pozos, evacuando a isleños durante tres días. La ausencia de brigadistas capacitados y equipados quedó en evidencia y ellos, los voluntarios y voluntarias –muchos integrantes de la Multisectorial Humedales– fueron héroes y heroínas, algo así como varias decenas de “David” contra un Goliat encendido.

Voluntarios ambientalistas pelean contra el fuego en las islas

Ahora, esta acción contagió a otros espíritus que, al parecer, conmovidos por las imágenes que dieron vuelta por las redes y medios de comunicación tradicionales que evidenciaban la entrega en este combate tan desigual, decidieron sumarse a la ONG. Ya son unos 600 los nuevos voluntarios y voluntarias apuntados para colaborar ya sea en el frente o bien, con diversas tareas.

En diálogo con Rosario3, Julia, una de las tantas voluntarias ( es autoconvocada y no integra la Multisectorial) que el fin de semana pasado se enfrentó a la ferocidad de los incendios, confirmó que la convocatoria está dando frutos gratamente inesperados, con cientos de personas dispuestas a colaborar. La experiencia en Boca de la milonga les enseñó que además de darle pelea al fuego, hay que ocuparse de los traslados, del agua, de los habitantes y que para eso se necesitan muchas manos y también dinero. A través de este link, se puede contactar a la organización para poner el propio granito de arena.

El martes pasado, tras la intervención esencial que llevaron adelante en las islas en llamas, fueron recibidos por el intendente Pablo Javkin. En ese encuentro acordaron que a partir de la llegada de los brigadistas, no se expondrían más al fuego. “Es mejor que vaya gente especializada pero lo cierto es que durante el fin de semana no estuvieron, si no hubiéramos ido a Boca de la milonga no se hubiera salvado nada. Vamos a cruzar sólo para asistir con víveres pero quedamos a la espera, en alerta, viendo qué hacen los brigadistas”, remarcó la voluntaria a Rosario3.

“Nosotros respetamos ese pedido y sólo cruzaremos para asistir y llevar las donaciones, obviamente que esperamos el accionar de los brigadistas no queremos arriesgar nuestras vidas porque entendemos que hay gente preparada pero ante la desesperación de la gente de la isla fuimos y nos expusimos. Tuvimos cuidados, no nos fuimos a inmolar pero tuvimos que ser nosotros porque no había nadie más. No entendemos por qué fue así y por qué ahora mandan gente”, observó.

“Turistas”

Desde la Multisectorial rechazaron las denuncias de la presunta responsabilidad en los incendios de las personas que visitan las islas: “Al decir eso, que somos turistas los que vamos y ocasionamos los incendios, se tapan otras cosas, puede ser que una brasa vuele y encienda pero estos incendios se producen hace meses y en campos que están kilómetros adentro de las islas, creemos que hay otros intereses en juego. “Hay gente que ama a la isla, y es verdad que también muchos dejan basura pero no pueden culpar a un asado por lo que está pasando”, manifestaron.