Este sábado se llevó a cabo un nuevo corte del puente Rosario Victoria con el reiterado pedido por el cese del fuego en las islas y la sanción de la Ley de Humedales. El masivo acto de protesta contra la quema en las islas del miércoles pasado en el Monumento a la Bandera cerró con una asamblea que definió una serie de medidas, entre ellas el corte de esta tarde.

La convocatoria fue en la cabecera de la conexión vial para, desde las 16, subir a la traza y bloquear el tránsito, dijeron los organizadores a Rosario3. Allí se discutieron nuevas acciones.

Por su parte, las organizaciones que integran la Red Nacional por los Humedales (Renahu), entre ellas la Multisectorial y el Paraná no se toca, comunicaron que se llevará a cabo una protesta con acampe sobre el puente el fin de semana del 3 y 4 de septiembre.

Se trata de una medida coordinada y articulada de forma federal con otras expresiones que se concretarán en otras ciudades. Los militantes de esas agrupaciones, que vienen sosteniendo los reclamos colectivos hasta ahora, aclararon a este medio que participarán del encuentro de este sábado pero no lo organizan.

Sin embargo, en el debate abierto que se realizó en el atardecer del miércoles distintos oradores propuesieron otras medidas urgentes (ante la provocación del fuego y el hartazgo por el humo que afecta la salud) y algunas de ellas fueron consensuadas e impulsadas en asamblea.

Además del corte del puente de este sábado, los presentes votaron “organizar una marcha en casa de gobierno en Entre Ríos”, “hacer acciones en Gobernación, Concejo y la Legislatura cómo plan del plan de lucha” y un corte de la autopista a la altura de Villa Constitución el próximo 20/8.


Exigen: “Cumplimiento de la ley de manejo del fuego ya. Ley de acceso a la información ambiental. Control sobre el ganado que entra en las islas. Reactivación del piecas. Basta de quemas, basta de extractivismo de los empresarios, los gobiernos y la justicia son responsables. Declaración de emergencia en salud pública y ambiental. Ley de Humedales YA”.