Gustavo Zignago, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario habló este miércoles en AM/PM (Radio 2) sobre la causa que investiga los reiterados incendios en los humedales y explicó de qué se tratan las pruebas que aportaron como querellantes desde el Ejecutivo local

"Es información que le estamos aportando al fiscal de la causa porque veníamos despegando una tarea de monitoreo y en los últimos análisis advertimos que hay 10 puntos de incendios reiterados, esto nos llama la atención porque al momento en que los visualizamos marcamos las reiteraciones", comenzó explicando sobre el aporte a la investigación del ecocidio en las islas. 

"Una causa que tiene 3 años tiene una clara dificultad del fiscal para avanzar, pero nos ha dado indicios que tiene orientada la investigación junto a una hipótesis de trabajo que todavía no había sucedido, esto a nosotros nos alienta", precisó Zignago en relación al poco avance de la causa judicial. 

Y a su vez, reafirmó la confianza en el fiscal Claudio Kishimoto, a cargo de la investigación: "Si revisan nuestras declaraciones públicas tomamos de manera muy optimista que sea él el fiscal involucrado porque tomamos muy en serio su participación, porque le reconocemos su trabajo y trayectoria como también el compromiso con el que lo lleva adelante". 

Por otro lado, mencionó la importancia de que la justicia tenga una hipótesis de investigación. "En febrero de 2020 formulamos la primera denuncia y entendemos que esto es algo que le ha faltado a la investigación inicial y por eso lo ponemos a disposición. y agregó: "Con nuestra intervención, la capacidad del fiscal y sus antecedentes al igual que las motivaciones públicas que involucró a muchos actores hizo que se empiece a tomar otra determinación". 

En relación a lo que significa que el humo llegue a la capital porteña, el secretario opinó: "Este es un problema que tiene todo el humedal y lamentablemente se perciben o discuten cuando llegan a Buenos Aires. Claramente esta semana hubo una mayor actividad". 

Luego de los reiterados focos ígneos en las mismas zonas, Zignago afirmó que se genera una "modificación de esos lotes para aplicarlo a alguna actividad" e hizo un fuerte hincapié en la importancia de las pruebas entregadas: "Vamos a tener la posibilidad de atribuir responsabilidades que es lo que perseguimos desde la primera denuncia".