Este lunes feriado a las 8.30 está prevista la reactivación de las tareas que buscan controlar el incendio extendido en las islas entrerrianas por la quema de pastizales, que arrojan humo a Rosario dificultando la respiración severamente. Ayer se efectuó un operativo con un avión hidrante y un avión vigía que hoy será retomado. Se estima que sobrevolará la zona el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.

Siguen sumando ayudas para contener el fuego en las islas

Este domingo. con la coordinación de la Secretaria de Protección Civil, a cargo de Gabriel Gasparutti, se desplegó un muy amplio operativo con un avión hidrante y un avión vigía, ambos pertenecientes al Sistema Nacional del Manejo del Fuego y un helicóptero de Prefectura Naval Argentina. Cabe recordar, que el día viernes se conformó una mesa de trabajo sobre manejo del fuego e incendios en las islas, conformada por autoridades nacionales, provinciales y municipales, donde la provincia de Santa Fe propuso declarar la emergencia ambiental en la zona del delta del río Paraná.

"Desde el gobierno provincial estamos trabajando coordinadamente junto a diversas áreas del gobierno nacional, principalmente con el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, para combatir los incendios en las islas del Delta del Paraná”, afirmó Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia y agregó: “Ayer se sumaron brigadistas y se ampliaron las cuadrillas que trabajan en territorio. Sumado a esto, como lo venimos diciendo, hay que profundizar los controles y las sanciones, ponerle nombre y apellido a los responsables, para que dejen de suceder estos incendios que afectan a la zona más poblada de nuestra provincia".

En tanto, fuentes oficiales informaron que Cabandié "sobrevolará la zona crítica" y "estará acompañado por la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, Erika Gonnet". La inspección ocular sobre el área afectada se realizará a primera hora de la tarde en el marco del plan de acción que están realizando las provincias afectadas y el Gobierno nacional para controlar los focos de incendio", agregó la cartera nacional.

Este domingo se trabajó con un total de 15 Brigadistas Forestales pertenecientes a la Asociación Bomberos Voluntarios de Santa Fe,  6 Brigadistas pertenecientes a Policía Entre Ríos, 6 Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Victoria y 13 Brigadistas pertenecientes a Policía Federal. Colaboraron también en el operativo SIES 107, Municipalidad de Rosario, Comuna de Alvear, Aeroclub Rosario y el Municipio de Pueblo Esther. Más diversos cuarteles de Bomberos Voluntarios de la zona.

El trabajo en zona de islas consistió en 4 cuadrillas compuestas por 6 personas, más el accionar del avión hidrante que hacia los lanzamientos según coordenadas informadas por las cuadrillas. Se le toma como testigos a los Jefes de Cuadrillas de parte de Prefectura a pedido de la Justicia Federal. Estas tareas se reanudan a las 8.30 de hoy.

Brigadistas combaten el fuego en las islas

Brigadistas en terreno

La Municipalidad de Rosario informaron que durante la jornada de ayer se amplió la estrategia de combate de los incendios sumando el ataque por tierra con más de 50 brigadistas formados en equipos mixtos. “Los ataques fueron muy positivos, se trabajó sobre dos focos principales que son los de mayor superficie y que están provocando mayor afectación sobre la zona. Uno a la altura de Alvear, varios kilómetros dentro de la zona de islas, y otro que está al norte de la traza Rosario - Victoria que por la dirección del viento es el que está generando mayores inconvenientes sobre la ciudad”, explicó el subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner.

Los ataques fueron coordinados desde el terreno con los brigadistas y con los medios aéreos con aviones hidrantes están hacen sus intervenciones según las indicaciones del personal de tierra.

Al anochecer, los agentes fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, en el Centro de Aislamiento del Hipódromo donde permanecerán hasta la finalización del operativo. “Luego de una jornada extensa y ardua, los recibimos en el Centro de Aislamiento construido en el Hipódromo donde readecuamos uno de los espacios para albergarlos todo el tiempo que dure la tarea”, explicó Zignago y detalló: “Los recibimos con todos los protocolos sanitarios, que obviamente fueron notificados y consensuados con cada uno de los responsables de cada área”.

Además, el secretario de Gobierno confirmó que los brigadistas informaron sobre las pruebas y los elementos que pudieron recabar en las intervenciones, que serán documentados y enviados a la justicia para seguir profundizando la investigación.