Un niño argentino de diez años venció en una partida de ajedrez al noruego Magnus Carlsen, en mejor jugador del mundo. El crédito nacional se llama Faustino Oro y en su historia hay un dato sorprendente: aprendió a jugar en el comienzo de la pandemia por la covid-19, es decir, hace cuatro años.

Faustino y Magnus se midieron el último sábado en una partida “bullet” (a un minuto para cada jugador) correspondiente al circuito de torneos Bullet Brawl que semanalmente se lleva a cabo por Internet en el sitio Chess.com.

“Estoy muy contento; una gran alegría para mí porque nunca había jugado contra él”, dijo el flamante “campeón” al que la prensa española bautizó “el Messi del ajedrez”.

Entrenar con el tablero

La familia de Faustino reside actualmente en Badalona (España). Según consigna Infobae, sus padres, Alejandro y Romina, hace tres meses tomaron la decisión de radicarse en esa ciudad para acompañar a su hijo en el crecimiento deportivo de esta actividad.

Faustino tiene 12 horas de clases semanales con profesores especializados y, además “dedica una cantidad interminable de horas a ver videos, aprender estrategias nuevas y a entrenar. A esto hay que sumarle todas las partidas que juega por pura diversión: la última semana jugó cerca de 200 partidas, son más de 20 horas”, contó su papá. Su canal de YouTube, FaustiChess, tiene casi tres mil suscriptores.

El último sábado, en el marco de un nuevo torneo del circuito Bullet Brawl, Faustino finalmente enfrentó a Magnus Carlsen.

En ese torneo se anotaron 150 maestros y el destino quiso que ambos participantes, que nunca antes se habían enfrentado, salden esa deuda.

El sistema de juego del circuito Bullet Brawl establece que los jugadores disputen la mayor cantidad posible de partidas al cabo de las dos horas que se extenderá el certamen.

Aquel que consiga mayor cantidad de puntos resultará ganador. Si bien cada partida puede durar como máximo dos minutos (uno para cada jugador), muchas de ellas, a veces, se definen incluso antes. En promedio cada jugador puede disputar hasta 40 o más partidas en ese lapso.

Después de dos horas de partidas, Oro cerró su participación el puesto 21°, con la certeza de haber vencido al mejor.

Si bien Faustino reside en España, juega bajo bandera argentina. Ya se ubicó entre los cuatro mejores jugadores del país y es el número dos en Bullet (con 2.903 puntos de Elo) y cuarto, en Blitz (con 2.913 puntos).