Javier González Fraga, último presidente del Banco Nación durante el macrismo, fue imputado por el fiscal federal Gerardo Pollicita en la causa en la que se investiga si las autoridades de la entidad bancaria cometieron delito cuando le permitieron a la cerealera Vicentín acumular una deuda $18.500 millones en contra de las normativas del banco.

La investigación es por la posible defraudación no solo contra quien presidió el Banco Nación en los últimos tiempos del gobierno de Mauricio Macri, sino también contra los empresarios Alberto Padoán y Gustavo Nardelli, quienes encabezan la firma Vicentín. 

A principios de diciembre del año pasado, Vicentín informó que entraba en un proceso de “reestructuración de pagos” por “estrés financiero”. Así, la principal aceitera de Santa Fe y una de las más grandes del país entraba en cesación de pagos con una deuda bancaria total de poco más de $23.500 millones.

Del total de la deuda, $18.500 millones corresponden a un crédito otorgado por el Banco Nación, lo que se tradujo en fuertes críticas a la conducción de González Fraga ya que el monto del crédito superaría los límites establecidos por la normativa bancaria.

Esto además se enlaza con algunas notas periodísticas que indican que Vicentín figura en los registros de aportes de campaña para las Paso como la empresa que más aportó para la campaña presidencial de Cambiemos.

Según consta, por diferentes empresas de su grupo realizó una donación total de $13.500.000. De este total se repartieron aportes de $4.500.000 por 3 de las empresas del grupo Vicentín (Oleaginosa San Lorenzo, Algodonera Avellaneda y Frigoríficos Friar S.A.).

El fiscal realizó las imputaciones y pidió varias medidas de prueba al juez Julián Ercolini quien tiene a su cargo la investigación. 

Además pidió que el Banco Nación remita al juzgado los expedientes de los préstamos solicitados por Vicentín desde 2015. Y que la entidad bancaria realice un informe detallado que especifique cuál es la deuda de Vicentín con el Nación, cómo está compuesta esa deuda y si la deuda de Vicentín supera el máximo permitido por la normativa.

El fiscal también pidió que tanto el Banco Nación como el Banco Central de la República Argentina envíen al juzgado las normas que rigen los préstamos que se pueden hacer a las grandes empresas.