El Ministerio de Transporte de la Nación habilitó este lunes los 13 kilómetros de vía que atraviesan la laguna La Picasa y que se encontraba inactiva desde 2017 producto de la inundación. En un principio la traza se utilizará para el transporte de carga, pero no descartan poder sumar también el traslado de pasajeros.

Luego de la interrupción del tramo del servicio de cargas y pasajeros que cruza la laguna, producto de una inundación en la región en 2017, este lunes se realizó el primer viaje de pasajeros con la presencia a bordo del ministro Alexis Guerrera y el gobernador santafesino Omar Perotti. La obra reestablece el servicio de pasajeros entre Junín y Rufino y reduce 24 horas el transporte de cargas.

A las 11.40, tren de pasajeros de la Línea San Martín que cruza la laguna La Picasa, partió desde la Estación Iriarte, ubicada en la localidad bonaerense de Colonia San Ricardo, hacia la ciudad santafesina de Rufino, volviendo a operar luego de cuatro años de interrupción del tramo, debido a la inundación ocurrida en 2017 en la región que dañó las vías del ferrocarril impidiendo su paso hasta hoy.

En el primer viaje, que contó con una locomotora General Motors restaurada en Materfer, –planta industrial constructora de material ferroviario instalada en la ciudad de Córdoba–, estuvo a bordo el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, junto al presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (TAO) y Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), Martín Marinucci. En la localidad santafesina de Castellanos, abordó también el gobernador Omar Perotti.

Al terminar el trayecto en la estación de Rufino, Guerrera manifestó: “Argentina necesita ser un país competitivo, estamos en una provincia estratégica para la producción nacional y para las exportaciones, porque Santa Fe tiene la mayor cantidad de puertos que le permiten al país transportar su riqueza a todo el mundo, y estos trabajos de Trenes Argentinos Cargas mejoran el acceso a esos puertos”.

"Nuestro compromiso es que una vez que vayamos logrando cada uno de estos pasos, sea para que el tren se quede y no se vaya nunca más”, concluyó el Ministro.


Los trabajos de reparación de 13 kilómetros del pedraplén sobre la laguna, con una inversión de $200 millones, comenzaron en diciembre de 2019 con el inicio de la nueva gestión, y continuaron hasta este año, pese a la pandemia.

La obra, ejecutada por TAC, mejora notablemente los tiempos de viaje del tren de cargas, que debía recorrer 333 kilómetros más para evitar la laguna, lo que equivalía a 24 horas más de viaje. Además, permite unir nuevamente la ciudad de Junín con Rufino para el transporte de pasajeros, restableciendo el servicio operado por TAO.

Para su restauración el Ejecutivo nacional dispuso montar un pedraplén que demandó más de 10 mil toneladas de piedras. “En un año y medio logramos atravesar esta laguna luego de un evento de la naturaleza que complicó muchísimo la productividad de la región”, explicó en Radiópolis (Radio 2), el secretario de Transporte, Diego Giuliano.

Con respecto al destino que tendrán estas vías renovadas, el funcionario adelantó que, en un principio se utilizará para el tren de cargas. “Pero estamos pensando en recuperar también el de pasajeros, porque es una vía llega hasta Mendoza”, señaló. 

“Con esta rehabilitación, se va a permitir reducir tiempos de viajes y recuperar un recorrido original qu. va desde Rufino en Santa Fe hasta Junín en Buenos Aires y después llega a Mendoza, pero que hasta ahora había que tomar vías alternativas”, insistió Giuliano.