La provincia de Santa Fe acompañó una búsqueda de origen de una persona y financió un estudio de ADN para unir a dos hermanos que no se conocían. La historia, que se comunicará esta semana con la presencia de los protagonistas, es apenas un caso de los más de 350 denunciados a la Secretaría de Derechos Humanos de Rosario y tiene un final inédito.

Todo comenzó cuando una mujer nacida en julio de 1979, que vive en Córdoba, se acercó al Área de identidad biológica del organismo provincial en busca de su madre biológica. 

“En el transcurso de la investigación, por las partidas e incluso el registro de parto, que recolectó el personal del área en Rosario, se llegó a determinar que la madre había fallecido pero que tenía un posible hermano”, contó a Rosario3 Lucila Puyol, secretaria de Derechos Humanos de Santa Fe.

Se pusieron en contacto con el hombre rosarino, que es cinco años mayor que la mujer, y aceptó hacerse el análisis genético. Con ese estudio, que se concretó en un laboratorio privado de la ciudad pero que financió la provincia, “se corroboró que son hermanos”, afirmó Puyol.

La actual secretaria adelantó que la buscadora de su identidad de origen viajará esta semana a la ciudad para hacer público el caso.

No se trata de una excepción, más bien es el primer paso de una nueva etapa en la vinculación del Estado (santafesino, en este caso) con esta problemática que hasta ahora, en general, fue transitado de forma privada, en soledad o con apoyos eventuales de ONGs (como el caso de Elena que contó este medio).

Solo en Rosario, desde 2015 existen 352 denuncias presentadas. La mayoría, 199 casos, son por “apropiación” y le siguen con 44 el rubro “adopción”. El resto son búsquedas de algún familiar o dudas.

La situación en Santa Fe comenzó a cambiar con la aprobación de la ley 13.725. Desde noviembre de 2017 (fecha de la promulgación) y hasta el 23 de julio de este año, hubo 301 denuncias en la provincia. El 34% (103) son por "búsqueda de madre biológica"; el 15% (47), por "sustitución de identidad" y más atrás siguen "búsqueda de padre biológico", hermanos y adopción; entre otros. De ese total, 68 se sumaron en el último año medio.

Dudas, demoras y avances

 

La ley de identidad biológica en Santa Fe fue impulsada por la entonces diputada provincial Alicia Gutiérrez. La actual directora de Derechos Humanos de Rosario afirmó que la norma habilitó el acceso de los interesados a los registros oficiales y actas de naciamiento, además de preservar esos documentos (“en algunas instituciones antes se tiraban", advirtió).

La ex legisladora aclaró que la principal traba para la implementación plena de la ley es la creación de un banco de datos genéticos estatal y que, entiende, debería ser nacional y no que cada distrito tenga políticas distintas. "Sería muy importante poder avanzar porque son miles de personas las que buscan su origen y, sin apoyos del Estado, es una aguja en un pajar", graficó.

Una de ellas es Claudia Raimondo, que además de bucear en su identidad de origen se hizo militante de ese derecho y ayuda a otras personas en su misma situación. "Hace poco acompañé a un hombre cuya mujer se fue de la casa con los hijos y con el tiempo solo pudo recuperar tres pero aún falta un bebé", dijo. Las historias, cada una es un universo, se complejizan cuando hay cambios de provincias y paso del tiempo (eso fue hace tres décadas).

"Se hace complicado seguir los casos si no hay una centralidad de la información, debería existir una ley nacional", planteó Raimondo, artista plástica bonaerense que vive en Rosario. Creó la muestra "De esto sí se habla", sobre la figura de batas de bebé, para visibilizar el tema.

Raimondo con Gutiérrez al presentar la muestra en Rosario.

La secretaria Puyol aclara: “Es un tema poco conocido pero tenemos ley hace años. En general se vincula la Secretaría a hechos de memoria por el terrorismo de Estado y por la violencia institucional pero trabajamos mucho con temas de trata de personas y también la identidad biológica o de origen”.

La secretaria de Derechos Humanos reconoce que la implementación de la norma demoró pero adelantó que la reglamentación ya está lista. Restacó convenios recientes con el Registro Civil y con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). Afirmó también que la Conadi tomará el mismo tema y no descartó que unos 10 mil exámenes de ADN realizados por Abuelas y que dieron negativo con familias con desaparecidos se puedan utilizar para un nuevo banco de datos genéticos público.

“Yo milité muchos años en Hijos y Manuel Gonçalves Granada, el secretario de la Conadi, es nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo. ¿Cómo no nos va a interesar el tema de la identidad?”, panteó Puyol.