Se habilitó este viernes la segunda plaza de bolsillo de la ciudad, que se encuentra ubicada en Baigorria y Boedo, en el distrito Norte.

Con la presencia del intendente Pablo Javkin, de representantes de instituciones de los barrios Parque Field y La Cerámica, y de vecinas y vecinos, se estrenó el nuevo espacio público que fue puesto en valor a través del programa que propone transformar terrenos baldíos o abandonados en lugares de convivencia.

El jefe municipal valoró que, con esta iniciativa, “los lugares son más seguros, más limpios, le damos al barrio tranquilidad, pero sobre todo le damos a las instituciones del barrio espacios para jugar", y señaló que el objetivo es multiplicar las plazas de bolsillo por toda la ciudad.

"Donde había un basural, donde había un baldío, un lugar que puede ser inseguro o que alguien puede ocupar, queremos tener un espacio para que los pibes jueguen. En este tiempo, saliendo de la pandemia, en que aprendimos que es importante poder jugar al aire libre, vamos seguir sumando esto por toda la ciudad", afirmó.

"Invitamos a todo privado que tenga un terreno en estas condiciones y quiera sumarse. Ojalá dentro de unos años la ciudad no tenga basurales y esté llena de plazas de bolsillo", expresó el intendente, y agregó: "A veces haciendo muchas cosas sencillitas vivimos mejor; eso son las plazas de bolsillo".

En la oportunidad, Javkin firmó un convenio simbólico con representantes de los clubes El Torito y Residentes de Parque Field y de la vecinal de Parque Field, instituciones que estarán a cargo de velar por el cuidado del nuevo espacio público.

"En todas nos gusta que haya instituciones que las cuiden, el compromiso de seguir cuidando es lo más importante", indicó el mandatario.

Las obras desarrolladas en el lugar comenzaron con la limpieza general del terreno e incluyeron la demolición de cimientos y contrapisos existentes, producto de una construcción irregular realizada en el espacio. También se retiraron escombros y se niveló el terreno para construir luego un nuevo suelo de cemento.

Además, se demolieron las veredas de hormigón en mal estado y fueron reconstruidas, y se ejecutó un intertrabado de hormigón. También los trabajos incluyeron la colocación de cestos y bancos en la nueva plaza. En tanto, las medianeras del espacio fueron intervenidas con la concreción de un mural desarrollado conjuntamente entre la Secretaría de Cultura y Educación del municipio y las instituciones de la zona. La obra fue plasmada por los artistas Jorge Molina, Constanza Orden y Marcela Fhillip.

La plaza de Baigorria y Boedo se transformó en la segunda experiencia concretada dentro del programa Plazas de Bolsillo, sobre un total de 20 terrenos que se proyectan transformar en los distintos distritos de la ciudad. El primer espacio en inaugurarse, días atrás, fue el localizado en Av. Bermúdez y Rui Barbosa, en el distrito Sur. Y se espera que próximamente se habilite la plaza ubicada en Beruti y Riobamba (distrito Centro).

El programa Plazas de Bolsillo tiene como objetivo la transformación de terrenos abandonados o en desuso —ya sean públicos o privados— en nuevos espacios públicos, generados a partir de la cesión temporal y voluntaria de terrenos para instalar espacios lúdicos o pequeñas plazas.

Los dueños de inmuebles que pretendan ingresar al programa podrán solicitarlo con una nota presentada por Mesa de Entradas general de la Municipalidad.

La Oficina Legal y Técnica determinará si el inmueble se encuentra en condiciones legales de ser incluido en el presente programa. También pueden escribir a plazabolsillo@rosario.gov.ar.