Gigantescos incendios en Canadá obligaron a evacuar decenas de miles de personas de una ciudad del norte, tras declarar el estado de emergencia en la región de Columbia Británica, la más afectada con más de 370 focos de fuego, que comprometieron también al estado de Washington, Estados Unidos.

Según la agencia de noticias AFP, los 20.000 habitantes de Yellowknife, una de las principales ciudades del extremo norte de Canadá, tuvieron hasta el viernes para abandonar esa localidad, que está muy aislada.

Yellowknife ha quedado prácticamente vacía y en sus calles solo quedan soldados movilizados ante los incendios, explicó a la cadena de televisión CBC Chad Blewett, un piloto de avión que participó en las evacuaciones.

En pleno verano boreal, el país se está viendo asolado por una impresionante oleada de incendios, que provocó la evacuación de 168.000 ciudadanos y quemó hasta 14 millones de hectáreas, el equivalente de la superficie de Grecia.

Unos 15.000 habitantes de Territorios del Noroeste tuvieron que ser evacuados. La situación resulta crítica en localidades como Kelowna, con 150.000 habitantes, o West Kelowna, con 30.000, situadas en la zona del lago Okanagan.

La mayoría de las personas de la ciudad afectada se fueron por rutas, según las autoridades. Actualmente, más de 1.000 incendios arden en Canadá, más de 370 de ellos en Columbia Británica y más de 230, en el estado de Territorios del Noroeste.