El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es uno de las medidas pensadas desde el gobierno nacional para aliviar la falta de ingresos que padecen muchos sectores por el parate de la economía. A partir de este viernes se podrá empezar a llenar las planillas online para que aquellos que necesiten acceder a este subsidio de diez mil pesos comiencen los trámites de preinscripción. El cobro comenzará el 15 de abril.

La preinscripción, explicó el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés), Alejandro Vanoli, será según el número de documento. Hoy, viernes 27 de marzo, el proceso estará disponible para potenciales beneficiarios cuyos documentos de identidad terminen en 0 y 1. Para cumplir el trámite deberán ingresar en la página web de la Ansés para llenar un aplicativo de preinscripción, y sumar datos mínimos para iniciar el trámite de solicitud de este subsidio extraordinario.

El próximo sábado 28 será el turno de aquellos cuyos DNI terminen en 2 y 3; los finalizados en 4 y 5 el domingo 29; los que terminan en 6 y 7 el lunes 30 y, finalmente, los documentos cuyos últimos números sean el 8 y el 9 tendrán que hacerlo el próximo martes 31 de marzo.

“La Ansés ruega que los interesados en concretar la preinscripción para cobrar este beneficio respeten estrictamente las fechas indicadas, de tal manera que se pueda facilitar el trámite y evitar una congestión de la página web del organismo que haga más lento o impida su correcto funcionamiento”, pidió el ente previsional.

La preinscripción es el primer paso de un proceso que continuará con la solicitud de nuevos datos complementarios.

Los beneficiarios

 

El beneficio estará disponible para trabajadores de la economía informal, monotributistas de las categorías más bajas (A y B) y empleadas domésticas, registradas o no. En todos los casos quedarán excluidos del beneficio quienes convivan con personas que cuentan con ingresos estables, ya sea porque acceden a un salario público o privado, o son monotributistas de categorías superiores a las dos primeras.

Como hay una parte de los beneficiarios que son trabajadores informales y no tienen una cuenta bancaria, se está estudiando la posibilidad de que se utilice un sistema por el cual el Banco Nación o la Ansés les envía un código vía SMS para ser utilizado en los cajeros de la Red Link para retirar los fondos sin necesidad de contar con tarjeta, por lo que la veracidad de los datos, en especial los de contactos, son fundamentales.

“Estamos preparando distintas estrategias para que la gente pueda recibir el efectivo”, aseguró Vanoli. Precisó que este beneficio excepcional debería llegar a 3,6 millones de personas “entre todos los beneficiarios”, lo que incluye a quienes reciben la Asignación Universal por Hijo, monotributistas categoría A y B, empleadas domésticas y monotributistas sociales, entre otros casos.

Vanoli aclaró que las empleadas domésticas pueden percibir la IFE “estén o no registradas, independientemente del ingreso que tengan”. Vanoli recomendó por último, a quienes tengan dudas sobre si están comprendidos o no en el beneficio excepcional, “que se preinscriban igual”.