Una encuesta nacional realizada a inquilinos determinó que el 49% manifestó problemas para pagar el alquiler de junio. En la provincia de Santa Fe, en el 46,2% de los alquileres de viviendas y el 45,6% de los locales comerciales también expresaron dificultades.

En el caso de los negocios hubo una leve mejora respecto de meses anteriores que las agrupaciones de inquilinos atribuyeron a la apertura de la cuarentena en varias provincias del país, aunque de todas formas el resultado es un número considerado “realmente preocupante”.

Por otra parte, el 83, 8% de los encuestados en Santa Fe reconoció que sus ingresos se vieron afectados y sólo el 8.6% respondió que no. El 7,6% dijo que sus ingresos se modificaron en parte.

Además, se mencionaron como principales incumplimientos del sector inmobiliario que no se congeló el valor como lo determinó el decreto presidencial (17.7%), no otorgaron CBU parael pago del alquiler (20.6%), hostigaron a los garantes (6.2%), aplicación de interés indebido (8.3%), no toman pagos parciales (10.5%) y no quieren prorrogar el contrato (17.1%).

Ariel D'Orazio, del Frente de Inquilinos Nacional, indicó: "La encuesta refleja las dificultades de inquilinos e inquilinas al hacer frente al pago del canon, previo a la pandemia, la morosidad ya era alta y se encontraba en el 9%".

Por su parte, Nire Roldán de la Concejalía Popular de Rosario recordó que este jueves el Senado nacional “tiene la oportunidad histórica de sancionar una ley, largamente esperada por más de 9 millones de inquilinos e inquilinas en todo el país, una ley que limita los ajustes del valor del contrato y que toma en cuenta al salario, a la hora de calcular el valor del Alquiler, entre otras medidas positivas”.

Finalmente, Emmanuel Canelli de la Asociación de Inquilinos Rosario subrayó: “Se torna necesario cambiar el paradigma de la vivienda en alquiler en nuestro país, es decir, que se deje de verla solo como una relación comercial y para ello que el Estado tome parte activa en la regulación y reglamentación de nuestro sector, comprendiendo que somos el eslabón más débil de la cadena”.

La sesión del Senado

El Senado de la Nación llevará a cabo este jueves una nueva sesión especial mediante videoconferencia para debatir las modificaciones a la Ley de Alquileres y un proyecto para legalizar la educación a distancia.

El decreto parlamentario firmado por la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, citó a los senadores para este jueves a las 14.

La intención del oficialismo es avanzar con el debate de las leyes de alquileres y de educación a distancia, luego de que su discusión se frustró la semana pasada porque la oposición no facilitó el tratamiento sobre tablas de los proyectos.

Los puntos de la nueva ley


-Depósito en garantía equivalente a 1 mes, como máximo, y se devuelve actualizado al valor del último mes.

-Plazo mínimo de contratación de 3 años.

-Ajustes anuales de acuerdo a salarios e inflación

-Creación del Registro de Contratos locativos.

-Programa de Alquiler Social para la adopción de medidas que faciliten el acceso a la vivienda digna.

-Medios alternativos de resolución de conflictos: se dispone el desarrollo de mecanismos de bajo costo o gratuitos para la resolución de conflictos.

-Ampliación del Sistema de Garantías.

-API y Expensas Extraordinarias a cargo del locador.

-Compensación de pleno derecho: los gastos a cargo del locador pueden ser compensados por el locatario con el importe de los alquileres, previa notificación fehaciente.

-Posibilidad de rescindir sin cargo, previa notificación fehaciente con 90 de antelación.

-Negociación de renovación obliga al propietario de manifestar su intención de renovar o no, permitiendo al inquilino retirarse sin cargo en caso de no mediar acuerdo.