Alejado de la Policía santafesina desde el año pasado, tras un fuerte enfrentamiento con el entonces ministro de Seguridad, Marcelo Sain, el ex jefe policial Víctor Sarnaglia señaló que el problema de la inseguridad y la violencia en Rosario era “previsible”, que ya se extendió a otras ciudades de la provincia y que está directamente relacionado a errores estructurales en la selección, entrenamiento y organización de la Policía que ubica a sus agentes en lugares que no conocen, ni les importa.

Uno de los problemas que tenemos en Santa Fe es la selección e ingreso de entrenamiento de los policías –evaluó Sarnaglia, en contacto con el programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra por Radio 2–. Antes, el personal de suboficiales se seleccionaba y entrenaba en cada departamento, con lo cual se aseguraba medianamente que (los policías de Rosario) fuesen gente de Rosario. Hoy, con un sistema diferente, tenemos la mayor parte de la policía de Rosario que no son de Rosario, no hay conocimiento de la cultura de la ciudad, ni integración”.

Para Sarnaglia, esto se traduce además en “apatía y abulia respecto de lo que ocurre en una ciudad donde yo no vivo, no me importa demasiado y lo único que quiero es volverme a mi casa, y tal vez casa es Vera, San Cristóbal...”.

A esto se suma la "politización de los ascensos desde 2006” que ha hecho perder de vista la verdadera función de la Policía, para con los vecinos y no el gobierno de turno.

“Otra cosa son los bajos sueldos, hoy la policía de Buenos Aires tiene un sistema de sueldos y logística que hace que cobren el 300 por ciento de lo que se cobra acá”, agregó.

Por otro lado, Sarnaglia sostuvo que la situación actual de Rosario “era previsible” y hace unas tres décadas que se anticipaba el avance del narcotráfico por “la situación geopolítca de Rosario que es el nudo gordiano de todas las rutas internacionales, más los puertos libres boliviano y paraguayo”.