En la delegación de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe se llevó adelante una audiencia pública con el objetivo de tratar esta nueva modalidad delictiva que crece día a día en la provincia. El robo de cables de tendido eléctrico, de telefonía e internet en la vía pública pasó a ser un verdadero problema que afecta tanto a ciudadanos de a pie como a instituciones públicas, empresas privadas y cooperativas que brindan esos servicios. La audiencia fue un proyecto del diputado del Frente Renovador-PJ Oscar Martínez, aprobado por la Legislatura en la última sesión. Su modalidad fue presencial y virtual. Participaron más de un centenar de personas.

Estuvieron presentes, entre otros, el secretario de Seguridad de la provincia Claudio Brilloni, la fiscal Regional María Eugenia Iribarren, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario Gustavo Zignago, el sub secretario de Control de la misma, Ezequiel Brocchi, el diputado Ariel Bermúdez. También participaron representantes del Ente Nacional de Comunicaciones, de la Emprea Provincial de la Energía, de las empresas Litoral Gas, Telecom y Claro, integrantes de Vecinales Unidas Rosario, Asociaciones de consumidores de la zona, titulares de Cooperativas de prestación de servicios de teléfono e internet, y casi un centenar de personas lo hicieron a través de la modalidad virtual.

En la apertura de la audiencia, el diputado Oscar Martínez, coordinador del Observatorio de Víctimas y autor del proyecto aprobado en Diputados dos semanas atrás, explicitó que “creemos que es responsabilidad de la Legislatura convocar a este ámbito de diálogo a todos los involucrados en esta situación para buscar las formas de hacer frente a esta problemática y dar respuestas que la ciudadanía exige y se merece".

Luego argumentó: "Cuántos son los hechos registrados en sedes policiales, cuántas denuncias han llegado al MPA y cómo se las está investigando, que se está haciendo desde el Ministerio de Seguridad para terminar con este tipo de delitos y con el mercado negro que ha generado, y también escuchar a las empresas y Cooperativas damnificadas como así también a directivos de instituciones y particulares afectados. Por eso hemos convocado a esta audiencia pública para que puedan expresarse todos los sectores".

A continuación explicó que “el robo sistemático de cables en la vía pública dejó de ser algo circunstancial para convertirse en una nueva modalidad delictiva organizada que cuenta con un enorme mercado negro donde se compra y se vende el cobre robado. Además de que son claros hechos delictivos, esta situación perjudica seriamente a instituciones y particulares que son víctimas".

Y agregó: "Está claro que desde hace ya varios mese. los robos de cables tanto de luz como de telefonía e internet han dejado de ser hechos esporádicos y circunstanciales para convertirse en una constante. Se trata de los cables que se encuentran en la vía pública, que pertenecen a las conexiones eléctricas de la Empresa Provincial de Energía y a las empresas y cooperativas que prestan servicios de telefonía y de internet”.

“Con el amparo de mafias que están vinculadas a chatarrerías y lugares que seleccionan el producido de los delitos, que no sólo afecta como delito en sí mismo si no que afecta un servicio público tan importante como el de la energía eléctrica , la telefonía y la conectividad . Nosotros somos una provincia que está haciendo enormes esfuerzos en materia de inversión en la Empresa Provincial de la Energía, para los tendidos de media y baja tensión invirtiendo 125 millones incluso para el tendido de fibra óptica en toda la provincia y de verdad que tenemos que poner foco en esto", continuó el diputado Martínez.

"En la ciudad de Rosario barrios enteros han quedado sin conectividad, incluyendo escuelas e instituciones públicas, por eso la Cámara ha tomado la decisión de llamar a Audiencia teniendo la vocación de ser un ámbito de Coordinación de todos los actores para trabajar coordinadamente en pos de terminar con este flagelo”, añadió. A continuación, comenzaron los oradores inscriptos para hacer uso de la palabra. El debate se extendió por más de dos horas.

El primero en tomar la palabra fue Alejandro Saavedra, de la empresa Telecom, quien declaró que desde mediados de 2020 la empresa viene sufriendo el robo “sistemático, persistente y creciente de material de cobre que tenemos en la calle”. Dijo además que la ciudad de Rosario es el epicentro nacional del robo de cables propiedad de la empresa y que desde octubre del 2020 contabilizaron 3400 robos de cables, es deci. 180 robos mensuales. Estimó que la totalidad de cobre sustraídos a Telecom en ese lapso es de más de 160 mil kilos de cobre.

Por su parte, Sebastián Nitti, en representación de la Empresa Provincial de la Energía aseguró que la empresa sufre desde el 2020 hasta hoy un crecimiento exponencial de los delitos relacionados con el robo de material de cobre. Además relató que la EPE tiene un gran problema con el robo de material de los transformadores rurales, en las pequeñas localidades y en las grandes ciudades sufren gran cantidad de sustracción de lo que se llaman conductores de energía.

En Rosario en este último año hubo alrededor de cien robos de estaciones transformadoras de nivel, esto implica que el robo de ese cable ejerza una tensión distinta que se traslada a la tensión de los usuarios y quema los aparatos eléctricos que pueda haber en una vivienda. Como somos una empresa pública la reposición tiene un tiempo determinado y eso hace todo más complicado”, explicó.

También señaló que un grave inconveniente en este tipo de delitos es el de ejercer acciones preventivas ya que los transformadores se encuentran en el espacio público, por un lado, y por otro tanto ellos como otras empresas prestadoras tienen el problema de que cuando se realizan allanamientos por denuncias, en general el material robado, es decir el cobre, se quema para que quede desnudo y es imposible de identificar su procedencia y pertenencia.

En la continuidad de la audiencia, tomó la palabra Rubén Notthoff, de la Cooperativa Telefónica de Villa Gobernador Gálvez quien destacó que en esa ciudad se está viviendo una situación muy parecida a la de la ciudad de Rosario, a lo que ellos agregan el corte y robo de fibra óptica a la cooperativa lo que deja a los usuarios sin servicio hasta poder reponer lo hurtado. También situó el año 2020 como el comienzo de la ola de robos, y pidió especial atención a las autoridades respecto al crecimiento de “comercios” de venta de cobre y chatarrerías que proliferan en esa ciudad.

La empresa Litoral Gas, estuvo representada por Andrés Romagnoli quien a su turno explicó que en su caso. si bien tienen robos en estaciones reguladoras que están en predios rurales, lo que más les preocupa es lo que tiene que ver con el robo de flexibles de cobre por lo cual a su criterio el perjuicio es doble. Por un lado lo que significa tener que salir con cuadrillas de urgencia a reparar de manera urgente el daño ya que la cuestión del gas tiene complejidades diferentes por lo que implica un escape de esa sustancia; y por otro lado tiene un perjuicio directo para el usuario ya que ese material flexible de cobre es parte de la instalación interna del usuario sólo que está expuesta porque en general, se encuentran en la parte exterior de las viviendas.

“El año pasado desde mitad de año -relató- empezamos a ver un crecimiento importante llegando a un pico en octubre de más de ciento veinte situaciones en un mes de robos denunciados, por lo que calculamos que hubo otros tantos que no se han denunciado”. Planteó, al igual que las empresas que expusieron anteriormente. la necesidad de un abordaje integral de esta problemática desde todos los poderes del Estado.

En tanto, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Zignago expresó que desde el municipio “hemos tratado de construir instancias para gestionar sobre esta problemática que claramente es un fenómeno más de la violencia urbana. Esta realidad genera conducta y acciones que atentan contra la comunidad entera”. En ese sentido, el funcionario planteó la necesidad de generar instancias de diálogo y trabajo conjunto con el gobierno provincial, con el MPA y con las empresas. Buscando alternativas que den resultado en el terreno.

Dejó en claro además que “el negocio del cobre no es un negocio que se resuelva ni en una ventanilla de habilitaciones municipal ni en un control de habilitación. Debemos trabajar en conjunto y que la persecución de este delito se haga a través de trabajo de inteligencia criminal. Ni Rosario ni la provincia de Santa Fe son los únicos lugares en donde este delito crece. Nuestro país no produce cobre y somos exportadores de cobre. No tengo datos precisos a nivel nacional pero se qué hay investigaciones que se originaron en el conurbano bonaerense y que tienen límites con nuestra provincia donde probablemente allí tengamos la posibilidad de recabar informacion”.

En representación del gobierno provincial participó de la Audiencia Claudio Brilloni, flamante Secretario de Seguridad, quien en su alocución destacó que se están llevando a cabo investigaciones sobre este tema en el ámbito federal y qué hay varias en marcha de las que obviamente no pudo precisar datos por el secreto de sumario. Dijo también que en el ámbito de la provincia se están llevando a cabo continuos allanamientos en coordinación con esas fuerzas ya que hay investigaciones que comienzan en una provincia, luego siguen en otras, siguiendo justamente la ruta del cobre robado. Comentó que hace un par de semanas se incautó un cargamento de este material que tenía como destino final a Paraguay.

Brilloni agregó que también están trabajando en materia de prevención y en este sentido adelantó que está accionando con todas las unidades regionales para incorporar dentro de la dinámica operativa la prevención del delito de robos de cables. Para ello, están instruyendo al personal policial con capacitaciones especiales en las que las empresas privadas les brindan sus conocimientos. “Estamos trabajando en esas dos facetas, en la preventiva y en la investigativa.

El Ministerio Público de la Acusación, estuvo representado en esta audiencia por la Fiscal Regional María Eugenia Iribarren quien felicitó a los organizadores porque consideró de suma importancia que este tipo de cuestiones se puedan debatir entre todos los sectores, y principalmente que el ámbito legislativo se ocupe de generarlos. La fiscal expresó que desde el año y medio que lleva en su cargo ha dialogado con intendentes y presidentes comunales de su jurisdicción y en todos los casos ha surgido este problema del robo de cables en la vía pública y el enorme trastorno que esto trae consigo, no solo a las empresas damnificadas sino también a la vida de los vecinos. Aclaró que el MPA toma todas las denuncias pero que una de sus preocupaciones es que en este tipo de delitos son muchos los damnificados que no realizan la denuncia por lo que se hace difícil poner en cifras este flagelo.

“Nosotros recabamos información a partir de las denuncias y de lo que llamamos cifras negras de ese delito porque muchas veces no se realizan las denuncias. Con esa información estamos trabajando desde distintos puntos. Porque sabemos que si detenemos una persona en flagrancia cortando un cable, desde esa persona tenemos que llegar a quien se le vende ese cobre, y a quien o quienes compran luego. Se debe vincular todo esto para llegar a los responsables de los mercados. Muchas veces esas investigaciones nos llevan a otras provincias por lo que se debe articular con ellas. Les queremos dejar claro que desde el MPA estamos trabajando mucho sobre esta problemática para llegar a darle una solución en el plazo más corto posible”, finalizó la Fiscal.

En esta audiencia hubo más de 20 oradores en total, y los organizadores confirmaron que el próximo martes 17 de mayo se realizará otra en el recinto de la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de Santa Fe.