Una audiencia pública convocada por los diputados provinciales Oscar Martínez y Lionella Cattalini analizó este miércoles la problemática de robos de cable de tendido eléctrico y de teléfono.

En el encuentro, trasmitido online desde el sitio oficial de la cámara baja provincial, la empresa de telefonía Telecom denunció que se robaron cerca de 160 mil kilos de cobre solo en la ciudad de Rosario, según estimaciones de la firma.

En Rosario tenemos el epicentro nacional del robo de cables, de material de cobre”, dijo Alejandro Saavedra el representante de la compañía en la audiencia y dio datos estadísticos.

Dijo que desde octubre de 2020 la firma comenzó a detectar el robo creciente de cables y desde entonces llevan contabilizados 3400 robos en la ciudad, lo que significa unos 180 robos mensuales y un promedio de 6 por día.

“Esta cantidad de ninguna forma se lleva con un carrito de bicicleta sino que es un problema mucho mas grande que no solo afecta a la empresa sino también a los usuarios”, añadió.

Chatarrerías en la mira

“Es un robo que afecta a un servicio público, al tendido de energía eléctrica y de conectividad”, lamentó el diputado Martínez en diálogo con el periodista Ever Arnoldo (El Contestador, Radio 2).

El legislador también expresó que “el mercado ilegal está intimamente relacionado con las chatarrerías, que deben entender que al ser reducidores de los rezagos que genera el delito terminan amparando el delito y formando parte de una asociación criminal”.

De la reunión convocada por la Cámara de Diputados participaron integrantes del Ministerio de Seguridad provincial, del Ministerio Público de la Acusación (MPA), el municipio rosarino, referentes de vecinales y de coorperativas que prestan servicios de telefonía, cable e internet.