Luego de la nueva derrota en el Congreso y en medio del escándalo por supuestas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad, el presidente Javier Milei viajó a Rosario este viernes para participar por la tarde del aniversario 141 de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Habló en el acto central y se esperaba que se expresara tanto del revés legislativo como del caso Spagnuolo, pero nada de eso ocurrió en el auditorio. El discurso del libertario se centró –según dijo– en una "charla técnica" sobre las tasas de interés y, después, en las elecciones de la provincia de Buenos Aires y las nacionales, momento en el que llamó "sodomitas del capital, orcos y kukas" a una parte de la oposición.

No hubo referencia alguna  a la tensión con el Poder Legislativo, luego de que el Senado aprobara el financiamiento universitario y la Emergencia en pediatría. Semejante resultado, luego de la victoria pírrica de esta semana en Diputados con los vetos, expone la pérdida de apoyos del oficialismo, que votó prácticamente en soledad este jueves.

Luego de los discursos de Maximiliano Pullaro y Pablo Javkin, Milei subió al escenario y anticipó que hablaría sobre tasas de interés. "Será una charla técnica, acorde al auditorio", sostuvo desde su atril.

Milei habló más de una hora en la Bolsa de Comercio de Rosario. (Alan Monzón/Rosario3)

"Si escuchan a un economista decir que la tasa de interés es el precio del dinero, invítenlo a irse, por decirlo de una manera elegante", dijo el libertario. "Porque no es que la tasa de interés existe porque existe el dinero, sino que existe porque existe el tiempo. Puede tener una economía de trueque con tasa de interés", añadió, en modo académico.

El presidente también elogió al Ministro de Economía, Luis Caputo, por la baja de la inflación. "Cuando llegamos al Gobierno, la tasa de inflación corría al uno y medio diario. Hoy corre al uno y medio mensual. Ahora se entiende por qué el señor Toto Caputo es el mejor ministro de Economía del mundo", añadió sobre el funcionario, que lo escuchaba desde primera fila con Karina Milei y Manuel Adorni.

    

"Cuando la inflación bajó, después decían que no podíamos bajar el 8 por ciento, el 4, el 2... Pero sigue bajando", destacó Milei. Y añadió, en clave electoral: "La inflación no se genera de forma instantánea. Porque ustedes inyectan el dinero y pasan un año y medio o dos. Por eso les resulta tan divertido votar estupideces para aumentar el gasto público, si total lo paga otro salame de acá a dos años".

Luego, no dudó en afirmar que "de acá a mitad del año que viene, la inflación será solo una pesadilla que pasó".

En otro tramo de su discurso, el mandatario nacional cuestionó a quienes pronosticaban un derrumbe económico y defendió su gestión. “La economía se contrajo durante el primer trimestre y a partir de abril (de 2024) empezó a expandirse, con lo cual ya llevamos cinco trimestres con la economía expandiéndose. Hemos llegado al nivel máximo que teníamos en 2011 y estamos en el pico de consumo”, aseveró.

Milei subió al escenario cerca de las 20 y fue recibido con aplausos. (Alan Monzón/Rosario3)

“Todas esas cosas que dicen sobre que el consumo está deprimido y que la actividad no se recupera, es mucho relato, porque los datos dicen otra cosa. En el medio también pasaron cosas, esa recuperación de la actividad y caída de la inflación, hicieron que suban de forma continua los salarios reales desde abril del año pasado. Los crueles liberales sacamos de la pobreza a 12 millones de personas”.

Clave política


Tras hablar de tasa de interés y economía, Milei se volcó a las definiciones políticas. "Tiene dos tipos de políticos: los que abrazan la libertad y gente razonable, y del otro lado tiene a los orcos, los kukas", señaló en Rosario.

"Explícitamente, un diputado kirchnerista dice que su programa de Gobierno es romper lo que hizo este Gobierno. O tienen un candidato en Provincia que dice que a cada quien según su necesidad, y de cada quien según su posibilidad. O sea, está recitando a Marx, no sé si se dan cuenta", añadió.

En el mismo sentido, el libertario se refirió a las elecciones en la provincia de Buenos Aires: "Para los kukas, la elección del 7 de septiembre va a representar el techo electoral".

"Los intendentes van a estar defendiendo su negocio. Pero en octubre (en los comicios nacionales) no van a estar defendiendo su negocio, va a haber un sistema de gestión distinta y se valida la gestión nacional", continuó.

"Eso sí, para nosotros, La Libertad Avanza, es un piso", dijo sobre el resultado de las elecciones de septiembre. "Y si se llegara a dar la situación que el resultado es parejo o estamos un voto por arriba, eso es el último clavo al cajón del kirchnerismo", expresó.

"Enfrente están los sodomitas del capital. Cuánto creen que vale la tasa de interés ahí. Es como el final del mundo. Por eso sube la tasa de interés. Como bien puso Sturzenegger, es el riesgo kuka", dijo.

"En el escenario alternativo, las tasas de interés se van a ir a la estratosfera. También van a romper el equilibrio monetario, van a romper la tasa de cambio y la inflación. Si hacemos eso, vamos a traer a los kukas de vuelta. Si algo tenemos en claro es que kirchnerismo nunca más", concluyó. 

Centro vallado y expectativa


En este contexto, el presidente se presentó en la BCR que, si bien conmemoró su aniversario el lunes, preparó toda una semana de actividades que culminaron, justamente, con la presencia del jefe de Estado en el acto central en la sede de Paraguay al 700

La Bolsa informó a sus asociados que el viernes las puertas de la sede se abrirían desde las 17 para quienes deseen asistir. Fueron invitadas autoridades de Nación, Provincia y municipio, operadores del mercado, empresarios y referentes de entidades de la producción, entre ellos el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, quienes hablaron luego de la apertura que hizo el presidente de la Bolsa, Miguel Simioni.

El acto empezó sin la presencia de Milei, que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas alrededor de las 19 y luego se trasladó al centro de la ciudad, primero en helicóptero hasta la sede de Prefectura y después en una camioneta hasta el edificio de Corrientes y Córdoba. 

El microcentro rosarino quedó vallado y cerrado al tránsito desde temprano por la visita de Milei. (Alan Monzón/Rosario3)

 

En el microcentro rosarino hubo un importante despliegue de las fuerzas de seguridad para montar el operativo de custodia y resguardo del presidente. Desde temprano, se vallaron las inmediaciones de la Bolsa de Comercio y se cortó el tránsito de 16 a 22 en distintos sectores de Corrientes, Paraguay y Santa Fe. 

Marcha contra Milei


En paralelo a la presencia de Milei en el acto por el aniversario de la Bolsa de Comercio, agrupaciones sociales y sindicales se convocaron este viernes a las 17 en la plaza Sarmiento, desde donde marcharán hasta Corrientes y Rioja para manifestar su repudio a la visita presidencial y a sus políticas de gobierno.

Con diferentes consignas y carteles contra la gestión de La Libertad Avanza en temas como los vetos al financiamiento universitario y el aumento a los jubilados, un rato antes de las 18 comenzaron a trasladarse desde la plaza hasta la mencionada esquina, donde empieza el vallado montado por las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del edificio de Córdoba y Corrientes.

El nutrido y ruidoso grupo de manifestantes, con bombas y bengalas de humo, llegó hasta pocos metros de distancia de la plaza Pringles, encolumnados bajo un mismo pedido: declarar y hacer sentir persona no grata a Milei en Rosario.

Sindicatos, movimientos sociales y agrupaciones políticas se autoconvocaron en la plaza Sarmiento. (Alan Monzón/Rosario3)

Segundo aniversario con la presencia de Milei

 

Milei ya había participado del aniversario de la Bolsa el año pasado, cuando expuso ante unos 800 empresarios y dirigentes políticos de la región. En aquella ocasión, en el inicio de su gestión, pronunció un discurso crítico contra los legisladores nacionales que en 2024 habían aprobado la reforma jubilatoria, a quienes calificó de “degenerados fiscales”.

Esta nueva visita se produce pocas semanas después de que la Bolsa rosarina celebrara el anuncio presidencial de una baja permanente de las retenciones, realizado en la Exposición Rural de Palermo. A fines de julio, el titular de la institución, Miguel Simioni, había destacado que la medida marca un “rumbo alentador” para la actividad agroexportadora.

La llegada del Presidente coincide además con el cierre de listas legislativas rumbo a las elecciones de octubre y a días del inicio formal de la campaña, por lo que se espera que su mensaje vuelva a tener un fuerte contenido político.