El Ente de la Movilidad de Rosario oficializará este jueves el estudio de costos del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) del mes de marzo. El informe aparece en el marco de una restructuración del servicio de colectivos y como anticipo a la potestad que tiene el intendente de actualizar el valor del pasaje durante el mes de mayo. Todo luego del paro de colectivos que lanzó esta semana la UTA en reclamo de mejores salarios para los choferes, que luego se resolvió con la conciliación obligatoria dictada por Nación. 

Nunca el aumento de la tarifa va a ir en la cobertura de los costos. Acá no es que va a aumentar la tarifa, lo que aumentó es el gasoil, necesitamos resolver la paritaria y en el transporte necesitamos subsidios”, remarcó Pablo Javkin en Radiópolis (Radio 2). 

La discusión sobre un posible aumento del boleto en Rosario aparece en medio de la insistencia de gobernadores e intendentes del interior del paí. en la necesidad de rediscutir el reparto de subsidios nacionales. En ese marco el mandatario local afirmó: “Si la Nación recompone el sistema de subsidios, no voy a hacer uso de la potestad”.

“El Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) paga 18 pesos el boleto, nosotros estamos en casi 60 ¿Vamos a seguir así?, ¿Vamos a llegar a cuadruplicar el valor del boleto?”, se preguntó Javkin. “Si en el Amba aumentaran 10 pesos el boleto y ese dinero fuera al interior como subsidios, la situación de nuestra tarifa sería otra”, aseveró.

Con respecto al informe sobre los costos reales del pasaje, el dirigente rosarino anticipó que “evidentemente van a dar altísimos porque Argentina tiene un proceso inflacionario muy marcado”. “Solamente en marzo, el gasoil aumentó 4 veces”, ejemplificó.

“La prioridad es que la Nación haga lo que necesitamos que haga en este marco. También se está planteando una ley federal del transporte que es romper con esta discriminación. Yo la potestad la tengo y la inflación existe, pero discutamos lo otro porque hablamos de una discriminación de niveles absurdos que cotidianamente vemos que pasa”, concluyó.

Acompañamiento provincial

El secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, fijó la postura del gobierno de Omar Perotti sobre el reparto de subsidios en materia de movilidad. “Nosotros vamos a pedir enfáticamente al Ministerio del Interior que se modifique esa distribución de recursos. Queremos buscar una solución para que nuestros usuarios tengan un transporte acorde para que puedan pagar un tarifa acorde al servicio”, señaló en el plenario del Comité Federal de Transporte (Cofetra).