El intendente de Rosario, Pablo Javkin, visitó este jueves el estudio de Radio 2 para una extensa nota con el programa De boca en boca. Entre los múltiples temas que se tocaron en la entrevista, el mandatario anunció el inicio de una etapa agresiva de obras, principalmente en las zonas más complejas de la ciudad.

Todo nuestro programa de obras tiene que ver con la mejoría de la seguridad. Vamos a intervenir en 36 espacios públicos porque así es como gana tranquilidad el barrio. Puede sonar liviano que uno intervenga una plaza, pero cuando vas a un barrio te das cuenta que la gente tiene que tener un lugar donde poder encontrarse de forma segura”, aseveró.

En el repaso de los trabajos que ya se iniciaron, Javkin destacó la intervención en los barrios donde el índice de criminalidad es mayor. “Estamos abriendo el bulevar Segui al sur que actualmente está cerrado. Si te fijas en los mapas, ahí es el núcleo donde se generan gran parte de los delitos. Lo mismo en Viedma al 300, Necochea al 4000, claramente es fácil delinquir ahí porque no hay luz, las calles están cortadas, no se puede salir”, señaló el mandatario.

“En barrio Matheu estamos en el 70 por ciento de las obras de pavimento definitivo, ya terminamos Las Flores Este, ahora vamos por La Granada. Vamos a hacer la obra del Parque Sur, también queremos avanzar por Ayacucho y Rouillón. La gente quiere ver resultados y es lo que va a empezar a ver”, aseveró.

Sobre esto último, el mandatario rosarino anticipó que en los próximos meses “los rosarinos se van a cansar de ver cómo abrimos sobres de licitaciones para obras”. “Pero a las obras las tenemos que hacer bien, cada vez que hacemos repavimentación, primero arreglamos las cunetas. Tenemos que tratar de hacer las cosas para que duren”, concluyó.

Transporte

El Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) fue otro de los temas que se le consultó al intendente a lo largo de la entrevista. Según su consideración, se trata del “peor lugar durante la pandemia ya que en los dos años se perdió la masividad”. 

“En esta situación hay responsabilidades propias y también otras de fondo que tienen que ver con el financiamiento. De las propias, tenemos que revertir la emergencia, estamos comprando coches, eliminamos a una de las prestadoras, en algunas líneas se nota la mejora y en otras todavía no”, expresó.

“En la empresa Movi ya compramos diez coche nuevos que servirán para mejorar la frecuencia y ahora estamos tratando de conseguir también colectivos eléctricos. Esto va a ser por goteo”, añadió el intendente.

En tanto que las responsabilidades de fondo, cargó contra la distribución actual de subsidios donde Nación destina 1 millón y medio de pesos por cada colectivo que circula en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y solo 400 mil para las unidades del interior.

“Por eso apuntamos a un cambio en la política de subsidios que nos permita afrontar no sólo la paritaria sino que también hacer inversiones directas sobre el sistema”, señaló.

Cámaras para ordenar el tránsito

Por último, Javkin también se refirió a las cámaras de videovigilancia que hace una semana empezó a funcionar en una prueba piloto. “Vamos a usar la tecnología para controlar una ciudad como Rosario. Hicimos 60 días de prueba para terminar con el verso que era recaudatorio. Pero acostumbremonos a las reglas, porque pedimos seguridad, pero después no nos bancamos el orden”, concluyó.