El intendente de Rosario, Pablo Javkin, participó este martes de la puesta en funcionamiento del plan Bandera. Se trata del operativo conjunto con Nación y Provincia para intervenir en los barrios de mayor violencia de la ciudad con el objetivo de pacificarlos mediante los controles y también las obras.

Las fuerzas federales van a tomar el accionar sobre dos zonas muy conflictivas de la ciudad en el noroeste y el sur. Mientras que nosotros estamos tomando junto con la provincia otros de esos barrios”, detalló en Radiópolis (Radio 2), el mandatario local. 

Con respecto a la expectativa que le generaba el inicio de este plan para la ciudad, Javkin remarcó que la importancia es avanzar en el trabajo multiagencial “en todo lo que tiene que ver con el accionar”. “Esto va desde lo urbanístico y social hasta los controles vehiculares, particularmente sobre motos”, añadió.

“Las certezas son muy claras, los delitos se organizan desde las cárceles y se ejecutan a través de personas que se desplazan en moto. Entonces el foco hay que ponerlo donde el delito se está generando y eso es parte del trabajo conjunto”, aseveró el intendente de la ciudad.

Además, remarcó que la parte que le toca a la ciudad dentro de este comando unificado es la de urbanizar las zonas conflictivas. “Del mismo modo que lo hicimos en Banana, ahora en la zona noroeste de la ciudad tenemos un financiamiento internacional que está en marcha y avanzando. Terminados los avances formales esperamos poder iniciar las obras. Hay que hacerlas así, cuidando a los vecinos, pero también transformando el hábitat para que la vida sea mejor”, remarcó.

Consultado sobre el monto del crédito internacional, Javkin explicó que es de unos 400 millones de dólares y que se ejecuta con la misma modalidad que el dinero que se utilizó para villa Banana donde se iba destrabando la entrega a medida de que se terminaban etapas. 

“Ya se volvió a firmar el dispositivo multiagencial, ahora queremos recuperar el plan Abre, el Nueva Oportunidad y el trabajo conjunto que es decisivo junto con las tareas de prevención y presencia de las fuerzas en la calle. Es todo a la vez y al mismo tiempo”, concluyó.