De regreso tras su viaje a Estados Unidos y España, el intendente Pablo Javkin se mostró entusiasmado con el movimiento que tendrá Rosario en este fin de semana largo –con la Fiesta de las Colectividades, recitales como el de la Renga y una gran fiesta en el Hipódromo–, resaltó que un 90 por ciento de la capacidad hotelera de la ciudad está reservada y dijo que su apuesta para mejorar el control es incorporar más tecnología.

Javkin dijo que la resolución de la problemática de los trapitos que actuán en las zonas de los estadios de Newell’s y Central está fuera de su alcance, pues se trata de “asociaciones ilícitas que tienen que ver con las barras bravas, organizaciones mafiosas a las que se debe atacar con la acción de la policía y la Justicia. Además, remarcó que se necesitan más patrullajes para mejorar la seguridad de los barrios y adelantó que la Municipalidad pondrá a disposición infraestructura propia para mejorar la presencia policial en determinados sectores de la ciudad. Sobre las videocámaras adelantó que desde que comenzó a funcionar el nuevo sistema las infracciones bajaron un 20 por ciento porque la gente se cuida más.

En diálogo con el programa De boca en boca, de Radio 2, el intendente admitió que el movimiento masivo de personas que implican grandes eventos como el fin de semana tensionan el control municipal, pero a la vez lo celebró. “Está la fiesta en el hipódromo, el recital de La Renga, colectividades. Rosario es impresionante este fin de semana, tenemos ocupada a pleno la hotelería. Pero tenemos que generar ese movimiento. Después de la porquería que vivimos con la pandemia dame estos problemas”, sostuvo. 

Consultado sobre la problemática de los trapitos, dijo que hay que diferenciar a los cuidacoches que trabajan en distintas calles de la ciudad con las “asociaciones ilícitas que tienen que ver con barras”.

En ese sentido, resaltó la resolución que se encontró con la Feria de las Colectividades, con la actividad regulada y cuidacoches que trabajan pra la cooperadora del Hospital Alberdi. Lo que pasa alrededor de las canches es muy distinto. “Ahí hay gente armada y eso es un delito, no una contravención municipal. Entonces, se necesita la acción nuestra pero también de la policía y la fiscalía, porque esta gente está implicada además en otros delitos mucho más graves como extorsiones y balaceras. Yo no puedo mandar gente desarmada a pelear contra una barra brava. No se puede controlar a la mafia con un handy”.

Sobre la situación económica del municipio, Javkin destacó que se equilibraron las cuentas y eso va a permitir algo que desde que asumió no pudo: destinar una parte importante de los recursos presupuestados para 2023 a obra pública. “Quien me suceda va a encontrarse en 2024 sin deuda, con la recuperación de la capacidad de hacer obras”, resaltó.

En ese marco, dijo que se va a invertir fuerte en pavimento definitivo y que el año que viene pretende poner en marcha planes de urbanización en barrio Tablada y en Sorrento y Cullen.

Una dificultad que puso sobre la mesa es la situación económica del país. “Estamos tratando de comprar camiones de residuos, pero no los estamos pudiendo conseguir. No se pueden comprar cubiertas para los colectivos”.

Además, confirmó que antes de fin de marzo va a estar operativa en Rosario el convenio de la tarjeta Sube y que en días anunciará cómo se ordenará el tratamiento con el fin de la emergencia a la que obligó la pandemia.

Sobre la inseguridad, reclamó más patrullajes de la policía: “Tiene que haber más luces azules, más prevención en calle”. En ese sentdido, dijo que se espera que “salgan más agentes en diciembre” y que la Municipalidad ofreció su infraestructura para reforzar la presencia policial en los barrios.