El intendente Pablo Javkin habló este jueves sobre el mensaje que dio durante la apertura de sesiones del Concejo Municipal. El mandatario aseguró que el objetivo es avanzar en un plan de obras post pandemia para llevar infraestructura y contención a los distintos barrios de la ciudad.

“Hice un detalle muy específico de las obras porque tenemos que integrar barrios al tejido de la ciudad, esa es nuestra primera prioridad”, señaló el intendente en Radiópolis (Radio 2) y citó como ejemplos lo que se viene haciendo en Villa Banana, La Sexta y Nuevo Alberdi.

Pero además de las mejoras de infraestructura, Javkin señaló que desde el municipio avanzan también con un plan apuntado a integrar a los jóvenes que viven en los barrios al mercado laboral, principalmente con la economía del conocimiento.

Tenemos que lograr hoy que esos chicos tengan una oferta que sea distinta a la del narco y la oferta distinta atractiva no va a pasar por lo tradicional, va a pasar por lo que pueda dar una perspectiva de trabajo a futuro”, analizó.

Como ejemplo de esto, mencionó el programa “Potrero Digital” con el que buscan capacitar a mil chicos en programación y luego garantizarles una salida laboral en alguna de las empresas que hay en el Polo Tecnológico de Rosario. “Lo vamos a hacer porque las empresas nos dicen que les falta gente, que quieren tomar y no encuentran”, remarcó el intendente.

“Entonces ese círculo virtuoso hay que hacerlo porque eso impacta en que en un barrio un chico no tenga solamente la oferta de un narco que le ofrece brevemente ganar dinero”, aseveró.

Reclamo por fondos nacionales

Con respecto al origen de los fondos para avanzar en obras y proyectos de integración, el titular del Palacio de los Leones señaló que hubo un saneamiento de la economía municipal que les permitió optimizar los recursos y la firma de convenios tanto provinciales como nacionales para poder avanzar en distintos programas. De todos modos insistió en la necesidad de endurecer el reclamo por la distribución. 

“Lamentablemente en Argentina nosotros tenemos un fondo de conurbano que incluía Rosario y era de 20 millones de dólares, eso se actualizó para Buenos Aires y acá quedó en 20 millones de pesos, que es lo que recibimos hoy. Deberían ser 1920 millones, también vamos a pelear por estas cosas”, concluyó.