Tras escalar la denuncia narco contra el diputado nacional y candidato libertario José Luis Espert, el intendente Pablo Javkin, reclamó “avanzar a un sistema más transparente en lo electoral” y en tal sentido, destacó la Boleta Única que recién ahora se implementará en comicios nacionales, pero que diez años atrás, en sus tiempos de diputado nacional, empujó ya en el Congreso. Lamentó, con todo, que el financimiento ilegal en la política excede lo electoral, pero advirtió que buena parte del flujo espúreo tiene que ver con partidos que hacen negocios con la impresión de papeles.
“Lamentablemente, el vínculo de financiamiento ilegal de campañas es histórico”, señaló Javkin, tras ser consultado por la vinculación del legislador nacional con el narcotraficante Fred Machado.
Y sostuvo que tampoco se trata de un fenómeno local ni circunscrito al tiempo electoral; por el contrario, alertó sobre “un problema más profundo que el de una campaña, es cómo un dinero ilegal puede penetrar en decisiones institucionales, no pasa ahora ni va a dejar de pasar el 27 de octubre” una vez finalizados los comicios de medio mandato.
Por eso, subrayó la importancia de avanzar, no solo en la investigación judicial puntual, sino hacer más transparente al sistema electoral “como con la Boleta Única porque evidentemente gran parte del conflicto tiene que ver con partidos que se financian a partir de la impresión de boletas”. “Esa es la situación que se dio a nivel nacional en este caso particularmente, con un partido que llevó adelante la candidatura (de Espert), que hoy tiene otra posición”, señaló en referencia tácita a Unite, de José Bonacci.
En su momento, antes de la aclaración de este jueves por la noche, Espert había dicho que durante la campaña presidencial de 2019, el había usado los medios de transporte que le proveía su sello sin saber que eran de Machado. Esto fue desmentido por el propio Bonacci: “Al sello partidario rotundamente no le proveyó ningún vehículo, evidentemente a Espert sí porque hay 30 viajes”.
En incluso por el propio Espert quien en su video del jueves reconoció que en 2019, Machado le ofreció llevarlo en su avión privado para presentar un libro en Viena y que fue uno de los "tantos que ayudaron en la campaña" presidencial de ese año. Sin embargo, se esforzó por diferenciar ese apoyo de la transferencia de los 200 mil dólares que fueron un adelanto por un trabajo de consultoría privada.



