Javier Milei fue el candidato individual más votado en Rosario. De acuerdo a los datos del escrutinio provisorio, el líder de La Libertad Avanza (LLA), sumó 152.443 adhesiones y se impuso en 12 de las 22 seccionales electorales en las que se divide el territorio local. Sin embargo, el mapa local no se tiñó por completo de violeta ya que a nivel de fuerzas, la interna de Juntos por el Cambio (JxC) entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta sumó más votos que el libertario. Esto se debe, en gran parte, al aporte de los votantes del centro.

El escenario que trazó en la ciudad el voto del domingo pasado fue analizado este jueves en Radiópolis (Radio 2) por el intendente Pablo Javkin, quien consideró que se trató de un mensaje del electorado contra lo que ya no desea más, es decir, contra el oficialismo representado por el Justicialismo pero, advirtió que no significa que en octubre, en las elecciones generales, se repita el resultado.

“Lo que quedó claro es que el país tiene que cambiar, esta semana, con una inflación y con empleados que no pueden vender. Tanto quisieron lastimar Rosario para disimular lo que está pasando que es un descalabro en Argentina y se manifiesta con bronca. No alcanza la plata, la gente piensa ¿cómo un partido que representa sus intereses los pone en esta situación”, cuestionó.

Consultado sobre si teme o le preocupada el crecimiento de Javier Milei en la ciudad, observó: “Lo que me preocupa es que no haya una reacción para defenderse, esto hay que convertirlo en gobierno”, dijo y agregó: “Mi situación es que gobierno esta ciudad, nos tocan las bravas pero hay que seguir, cuando nos cuestionaban las obras, decíamos que la inflación se las comía y que había que hacer. Menos mal que hicimos. Hoy a la tarde salgo a comprar colectivos, dificilísimo, pero la gente lo reclama. No se sabe cuánto va a salir el combustible, pero hay que seguir, hay que hacer, defender la ciudad y para eso cambiar la Provincia y la Nación”.

Javkin resaltó que integra “un equipo” junto a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y el candidato a gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Cuando se le preguntó si coincidía con el sector en sus ideas, el intendente aseguró: “No estamos para el trazo fino, no hay margen cuando no se para la joda en la cárceles, cuando un tipo mandar a matar o a balear desde la cárcel. Cuando resolvamos esto, puede ser. Ahora estamos tan mal que no podemos discutir el trazo fino”, insistió.

¿Cómo siente el voto violeta Pablo Javkin? “No me puedo enojar con la racionalidad de decir basta”, confió. “Lo del domingo significa que la gente ha expresado su voluntad con cortar con algo, ahora se viene la discusión de cómo mejorar en Rosario la situación que nos genera Nación y Provincia que nos impiden cuestiones básicas de lo que necesitamos”, indicó. 

“A mí me toca como gobernante, con el descalabro, decidir hacer más obras y comprar colectivos, tenemos que cambiar. El trazo fino es atractivo pero le queda lejos a la vida cotidiana de la gente no estamos para el trazo fino, sino para lo básico, que la nafta no te aumente dos días seguidos”, continuó y volvió a mostrar empatía con el electorado: “¿Cómo no vas a entender a un trabajador informal que hace años que no hace más que perder cosas?”.

Para el jefe de Gobierno local, el voto del domingo pasado es una muestra: “La gente dejó claro lo que no quiere más, la expectativa es que el país cambie” y descartó que exista una traducción directa de esos sufragios a las urnas en octubre: “Una cosa es canalizar la bronca y otra es resolver los problemas, una cosa es la primaria y otra la general”, resumió.

“Nunca le temo a lo que la gente elije y creo que el voto es inteligente. No se repiten las primarias y las generales, la gente vota lo que no quiere y después lo que quiere y ya está claro lo que no quiere más”, analizó.

“No confundamos ni nos creamos dueños de los votos, cada elección es diferente pero es entendible lo que sucedió. Hay cosas que no se aguantan más”, expresó y remató: “No castiguemos al electorado”.

Luego, se refirió a las próximas elecciones generales, cuando Rosario elija su nuevo intendente entre Juan Monteverde y él: “En Rosario se votan dos modelos, uno que representa el gobierno, del kirchnerismo, en el que creo no debería estar Juan, pero es su decisión. Y el modelo de defender a Rosario, empujar un cambio en la Nación. Es un modelo burócrata o el de una ciudad que cuando la dejan, hace. Hay que confiar en cómo la gente decide”, terminó.