El intendente de Rosario, Pablo Javkin, habló luego de la cumbre por seguridad que mantuvo en la tarde del lunes con el presidente Alberto Fernández, el gobernador Omar Perotti y el ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández. Si bien se mostró optimista por lo acordado durante el encuentro, remarcó la necesidad de que “se concreten las respuestas”.

“Vamos a avanzar en tres temas que son claves: los proyectos de urbanización de barrios; la situación de la Justicia Federal de Santa Fe, porque esa es una prioridad absoluta y la necesidad de mejorar el sistema carcelario. No puede ser que en la Argentina un preso de alto perfil tenga facilidad para delinquir”, sostuvo Javkin en Radiópolis (Radio 2).

Además de estos temas, el intendente confirmó que antes del viernes se va a designar a un coordinador de las fuerzas federales en el territorio. “Esta figura nos permite una conducción sobre las fuerzas que nos genere una situación de dónde dar respuestas y en qué momento”, reconoció.

En materia de fuerzas federales, el otro compromiso que renovó el Gobierno nacional es el de avanzar en la instalación del destacamento móvil y la llegada de los primeros 300 gendarmes, de los mil que van a integrarlo. El nuevo plazo para concretar esto es fines de este mes.

En tanto que la mejora de la Justicia Federal en la provincia se dará mediante un nuevo proyecto de ley que se enviará al Congreso con las necesidades específicas del territorio santafesino. “Hoy la situación de Santa Fe quedó trabada porque las leyes judiciales quedaron dentro del paquete nacional y la urgencia la tenemos acá”, remarcó el mandatario local.

Por fuera de lo legislativo, Javkin anticipó también que en los próximos días se realizarán algunas designaciones para la Justicia Federal que hace tiempo están vacantes y que se pueden resolver desde la Procuración.

“En los próximos días se van a ver algunos avances y algunas presencias en la ciudad”, anticipó. “Sin persecución judicial federal de delitos federales y sin control en las cárceles federales, eso repercute en las calles”, concluyó.