El gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin se reunieron este lunes en Buenos Aires con el presidente Alberto Fernández con eje en la seguridad. Los funcionarios anunciaron tras el cónclave la llegada de más gendarmes a Rosario y la designación de un comandante general que actuará como coordinador de los operativos en territorio.

Al término del encuentro, el mandatario santafesino detalló que llegarán “nuevos gendarmes que se suman a los 550 que habían arribado en una primera instancia”.

“Son 300 los que están llegando en forma fija”, informó Perotti y a su lado Javkin añadió que “hay un tema de números y cantidad de efectivos federales pero también un tema operativo”.

Por eso, se consensuó la “designación de un comandante para que ese número de gendarmes rinda”.

También en el encuentro se acordó abordar un proyecto específico para la justicia federal de Santa Fe, solucionar conflictos derivados de la situación carcelaria y acelerar las urbanizaciones de barrios vulnerables, según adelantaron las fuentes gubernamentales a Rosario3.

Plazos y metas

Fuentes del gobierno santafesino explicaron que el presidente y el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández –también presente en el encuentro de este lunes–, se comprometieron a la designación antes del  viernes próximo de "un comandante único de las fuerzas federales" y a la instalación en los próximos 30 días del nuevo destacamento fijo y permanente de Gendarmería. Para esa fecha, llegarán los primeros 300 efectivos para el mismo.

Por otra parte, se manifestó el compromiso para elaborar "un proyecto común de refuerzo y creaciones de los juzgados y fiscalías de la justicia federal para la provincia de Santa Fe".

En otro orden, se acordó revisar y reforzar la seguridad en las cárceles federales ya que "muchos delitos son ordenados desde estos establecimientos".

Finalmente, se decidió "trabajar coordinadamente para acelerar la urbanización de los barrios carenciados de Rosario y alrededores".

Seguridad "sin grietas"

“Las distintas fuerzas políticas, las organizaciones sociales, todos quieren trabajar de manera conjunto para bajar los índices de violencia”, dijo el gobernador al término de la reunión en Casa de Gobierno y agregó: “El trabajo entre Nación, provincia y municipios no tiene que tener grietas”.

Luego, Perotti pidió que no haya “espacio para chicanas ni para pases de factura sino solo para darle una respuesta a los santafesinos y concretamente a las ciudades de Rosario y Santa Fe”.

“Necesitamos transmitirle a la ciudadanía que hay un acompañamiento permanente”, manifestó el gobernador de Santa Fe luego de los reclamos planteados a Nación durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias en la legislatura donde pidió más recursos al gobierno federal.

Además, pidió comprensión a sus pares de otras provincias por la situación particular que atraviesa Rosario. “Siempre que se necesitan más fuerzas y creación de juzgados todos pueden decir «yo también lo necesito» pero esperamos un acompañamiento de esta situación puntual”, pidió Perotti.

El encuentro de este lunes se dio tras los reclamos que el gobernador hizo a Nación para el envío de recursos y de efectivos de agentes federales para tratar de frenar los crímenes y los hechos de inseguridad, que tuvieron una escalada en las últimas semanas

Javkin fue invitado a la reunión en calidad de intendente de la ciudad que ha registrado en mes de abril más violento de los últimos 10 años. Y también luego del cruce por Twitter que tuvieron la semana pasada con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

En esa oportunidad, Javkin le reclamó al funcionario nacional que "no abandone a Rosario" en cuestiones de seguridad. Aníbal Fernández participó del encuentro de este lunes, según informó la periodista de El Tres, Ivana Fux.