Este martes los intendentes santafesinos cuyas ciudades se ven afectadas por la quema de pastizales en las islas entrerrianas, entre ellos el rosarino Pablo Javkin, decidieron llevar el reclamo por mayor intervención a Buenos Aires este jueves. Después de varios días de humo intenso –que se repiten desde hace año, pero con mayor frecuencia desde hace dos– y después de un martes en el que la ciudad sufrió la peor calidad de aire del 2022, para Javkin “se terminó la paciencia”.

En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), el intendente sostuvo con regreso del Ejército a la zona de quemas no basta, ni siquiera con el refuerzo de 14 brigadistas que se sumaron ahora al combate del fuego: “Lo que hace falta es presencia permanente en las islas, custodia para evitar que se prenda”.

“El único camino para que reaccione el gobierno nacional es ir y llevar el conflicto a Buenos Aires”, aseveró. Puso así de manifiesto la histórica diferencia entre la Capital Federal y el llamado “interior”. “Nos toman de boludo”, expresó, más exasperado el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti.

Justamente, según precisó la ministra de Ambiente, Érika Gonnet, frente a esta ciudad se encuentra el foco de incendio que tanto humo manda a territorio santafesino, el único que no se ha podido apagar en todo este tiempo.

Berti es otro de los jefes urbanos que participará de la manifestación de este jueves: “Vamos a ir todos los intendentes al Congreso y vamos a hacer una expresión pública en el Obelisco porque esto se tiene que terminar”.

“Estamos hartos que no podamos dedicarnos a los temas que hacen a la vida de la ciudad porque estamos afectados por cosas que suceden en otro territorio”, se quejó.