La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la realización de un respirador mecánico diseñado y desarrollado por una empresa de Rafaela en conjunto con la Universidad Nacional, el Centro Tecnológico de la región y el gobierno de Santa Fe.

Se trata del Ciclador Automático de Resucitador para enfermos de covid-19 que ahora ya tiene su habilitación para comenzar a producirse en Santa Fe y cubrir así la demanda tanto provincial como del resto del territorio nacional.

Entre las principales características de este respirador es que no requiere de aire comprimido para funcionar, lo que hace que sea de fácil manejo y apto para utilizarse en instalaciones de campaña o en lugares donde los gases medicinales sean limitados.

Según detallaron los creadores del dispositivo, se podrá construir a gran escala y bajo costo con casi la totalidad de insumos de industria nacional. “Estamos orgullosos del aporte que realizamos como bioingenieros, colaborando con el sistema de salud en esta difícil situación que estamos viviendo como sociedad”, señaló Guillermo Bernasconi, director del Grupo INBIO, a cargo del diseño del respirador.

Desde el inicio de la pandemia, hubo 120 industrias santafesinas que se reconvirtieron para la producción de insumos críticos, piezas partes componentes para equipos de asistencia respiratoria, productos, fabricantes o insumos para elementos de protección, seguridad o higiene, grupos de investigación con condiciones de desarrollar kits de detección, sanitización hospitalaria, desarrollo tecnológico y software, como también un gran ecosistema de empresas de base tecnológicas que reafirmaron su compromiso por la investigación y producción de valor.