Rosario se transformó en los últimos años en un gran polo receptivo de eventos deportivos y culturales, que impulsan a la ciudad en el ámbito turístico. El pasado fin de semana desembarcaron la serie de Copa Davis entre Argentina y Kazajistán en el Jockey Club y el Festival Faro, como principales atractivos. Ambos, generaron un impacto económico de alrededor de 1.400 millones de pesos, según los datos obtenidos por el Observatorio del Ente Turístico Rosario (Etur) y la Asociación Argentina de Tenis (AAT).

En materia de tickets de la Davis, alrededor de 3200 de las 7000 entradas disponibles fueron adquiridas por ciudadanos argentinos que viven fuera de la provincia de Santa Fe, según datos oficiales de la AAT.

La serie por la Ensaladera de Plata volvió a poner a Rosario en la escena mundial y marcó un importante hito en el currículum de la Cuna de Bandera, ya que el torneo desembarcó por primera vez en la provincia de Santa Fe.

En tanto, la competencia también generó una importante agenda de acciones en la previa en la ciudad: talleres de iniciación y promoción realizados en el Polideportivo Parque del Mercado de la zona Sur de la ciudad y en la Calle Recreativa.

En tanto, la segunda edición del Festival Faro, uno de los eventos de música y cultura local más importantes de la ciudad, convocó a más de 60 mil personas. 

El evento cultural se destacó por ampliar sus propuestas, que se desarrollaron en el parque Urquiza, el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito y el Complejo Astronómico Municipal. 

La nutrida agenda contó con la participación de más de 300 artistas de distintos géneros que se presentaron en los distintos escenarios del festival.

"El derrame turístico es la consecuencia de las gestiones que se realizan desde las distintas áreas del municipio y del Ente Turístico Rosario (Etur)", valoró la secretaria de Deporte y Turismo, Alejandra Mattheus.

Rosario había cerrado el 2023 con más de 2 millones de visitantes, de acuerdo a los datos aportados por el observatorio del Ente Turístico Rosario (Etur). 

El movimiento turístico generó en la ciudad un derrame económico de 58 mil millones de pesos.

En cuanto a la cantidad de turistas, en los meses que mayor desembarco de turistas fueron marzo y mayo. En ese sentido, la convocatoria está directamente relacionada con que en el primero de los meses se celebró Semana Santa y que en el otro hubo un fin de semana XXL de cuatro días.

De acuerdo a los datos recolectados por el Ente Turístico Rosario (Etur) la mayor cantidad de turistas llegó desde la provincia de Buenos Aires. También hubo una gran afluencia desde Santa Fe, CABA, Córdoba y Entre Ríos. Y en menor escala de Mendoza, Chaco, Corrientes,Tucumán y Salta.

En cuanto al turismo internacional, fue marcada la presencia de ciudadanos de Brasil, Uruguay y Chile. También llegaron turistas procedentes de España, Colombia, Francia, Perú, Venezuela y Alemania.