La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que ya entró en vigencia una actualización en el cuadro tarifario. Se trata de una suba del 15% que se aprobó durante la última audiencia pública realizada a principio de año, que se aplicará en dos partes: un 7,5% que ya rige para los consumos de noviembre y un segundo tramo idéntico a partir del 1º de diciembre. Además, también anunciaron una bonificación a usuarios que sufrieron cortes de luz reiterados durante el primer semestre.

Sobre esto último, el comunicado de la EPE aclara que representará un descuento del 10 por ciento sobre el importe básico de la energía, es decir, antes de sumarle los impuestos. De acuerdo al cálculo difundido por la empresa estatal, esta decisión beneficiará a unos 212 mil clientes y le demandará a las arcas del organismo cerca de 910 mil millones de pesos.

Cabe destacar que el beneficio va a alcanzar a usuarias y usuarios de zonas geográficas de la provincia donde la prestación del servicio en el primer semestre del año resultó deficitaria en relación a los índices de referencia. La bonificación a ser compensada a partir de este mes incluye, además de Usuarios Residenciales, a Cooperativas Eléctricas, Grandes Usuarios, Comercio e Industria.

Mediante una resolución del 2021, la EPE aprobó una segmentación territorial que consiste en la aplicación de un procedimiento técnico que identifica aquellas zonas geográficas de la provincia donde la prestación del servicio resulta deficitaria o la infraestructura de red disponible se considera insuficiente.

Es importante aclarar que para acceder a este descuento los usuarios no deben realizar ningún trámite sino que será la propia EPE la que defina, en base a los parámetros de medición semestral de calidad de servicio técnico y su comparación respecto del límite máximo admisible establecido, quiénes serán los beneficiarios.

En Rosario la única zona alcanzada por esta medición corresponde a usuarios de la zona norte de la ciudad. En tanto que el 10% de descuento incluirá también a los clientes de las sucursales Noroeste, Centro, Sur, Santa Fe Norte, Santa Fe Sur, Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Villa Constitución.

“La decisión inédita en la historia de la empresa impulsada por el Gobernador de la provincia, Omar Perotti, en cuanto a la implementación de un esquema de segmentación territorial que, si bien tiene un costo importante, es un incentivo para mejorar los índices de calidad de servicio, uno de los objetivos centrales de esta gestión y un paso importante para una EPE más cerca de la gente”, destacó el titular de la EPE, Mauricio Caussi,

Con respecto al aumento de la tarifa, en el comunicado aclararon que corresponde a lo aprobado en la Audiencia Pública celebrada el 7 de enero pasado. Tras la misma, el ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, autorizó la actualización de los cuadros tarifarios solicitados por la Empresa Provincial de la Energía.

En este sentido, la EPE dispuso una actualización del 15% que se aplicará en dos partes. Un 7,5% sobre la tarifa media total vigente al 31 de diciembre de 2021, que ya rige para los consumos registrados a partir del 1 de noviembre de 2022 y un segundo tramo del 7,5 %, para los consumos registrados a partir del 1 de diciembre próximo.