La Empresa Provincial de la Energía (EPE) pidió un aumento promedio de la tarifa del 33.8%, pero habrás subas que lleguen al 50%. Así lo anunciaron las autoridades de la compañía estatal, presidida por Maurico Caussi, en el marco de una audidencia pública realizada este viernes. Durante el encuentro, el funcionario también resaltó la importancia de convertir a la EPE en una sociedad anónima estatal, lo que le permitiría tomar créditos para invertir en infraestructura dejando de tener que financiar las obras en base a los ingresos corrientes.

En lo que hace a las tarifas residenciales, el aumento será del 36% al 52%, dependiendo el consumo. La boleta con el consumo mínimo, que es de 100 kwh por bimestre, tendrá un aumento de $314 llevándola a $1.045 el bimestre. En tanto, la boleta con el consumo medio de 600 kwh por bimestre subirá $2.049 por bimestre para pasar a $6.924. Y el consumo residencial máximo de 2.800 kw por bimestre subirá $14.250 para cerrar en una factura bimestral de $26.972.

Para el sector comercial, las subas van del 45% al 54%. Por caso, el consumo mínimo, de 200 kwh por bimestre, subirá $1.277 para llegar a una costo bimestral de $3.637. En tanto, un consumo medio de 3.500 kw/hora subirá $15.263 dejando la boleta bimestral en $48.697. Y para un consumo alto comercial, que es de 800 kw/hora por bimestre, la suba será de $34.330 dejando la factura bimestral en $108.908.

En el caso del consumo industrial, la suba de la energía será del 43% al 51%. En el caso de un consumo bajo de 800 kw/hora bimestral, subirá $3.245 para llegar a una tarifa bimestral de $10.307. En tanto, un consumo industrial medio, como es el de 3.500 kw/hora por bimestre, subirá $13.101 llegando la tarifa bimestral a $43.948. Y en lo que hace a un consumo alto, de 800 kw hora, subirá $29.351 llegando la tarifa bimestral a $97.976. 

"La propuesta contempla las necesidades financieras actuales de la EPE, pero también se reconoce claramente que el contexto socioeconómico de la Argentina en general, y de la provincia de Santa Fe en particular, obliga a cuidar especialmente a los sectores sociales más afectados. En consecuencia, no solamente se propone que los ajustes tarifarios posean un tope para tarifa social y jubilados, sino que además se trabajará con todos los medios a su alcance para obtener financiamientos complementarios que permitan disminuir en todo lo posible la afectación sobre los sectores sociales medios y las pymes", anunció la EPE.

Caussi también anunció que están estudiando la readecuación del VAD "con criterios modernos" y que también avanza en la segmentación tarifaria. "Vamos a pensar alternativas para instrumentar un criterio novedoso porque no es justo que distintos santafesinos y santafesinas paguen la misma tarifa reciban un servicio diferente", dijo Caussi sobre los proyectos que ya adelantó a Rosario3. La EPE aprovechó para remarcar que lass tarifas que cobra son substancialmente más bajas la que cobran sus pares de Entre Ríos y Córdoba.

Argumentos para aumentos 

La suba tarifaria que pide la EPE se debe al aumento en el Valor Agregado de Distribución (VAD), que lleva veintiseis meses sin actualizarse. "Es el único ingreso por venta de energía destinado a cubrir los costos operativos y las inversiones necesarias para el sostenimiento del servicio y desarrollo del sistema", manifestó la compañía estatal.

Según explicaron, ese componente de la rarifa resulta aproximadamente un 35% del total. El restante 65% corresponde, en un 55% aproximadamente al pago de la energía al Mercado Mayorista (MEM) y un 10% a impuestos nacionales y provinciales.

En rigor, la última actualización tarifaria se remonta al 01 de marzo de 2019. "Hay que recordar que la EPE contribuyó con la no materialización de sendos traslados de mayor costo de abastecimiento en el mercado mayorista de energía eléctrica sucedidos en los meses de mayo y agosto del mismo año", manifestaron las autoridades.

"La medida de no adecuar el Cuadro Tarifario de la Empresa durante el año 2020, implicó una merma de ingresos del orden de los $5.923.730.000. La decisión de la Empresa de no trasladar desde abril de 2019 y durante todo el año 2020 el mayor costo de abastecimiento en el mercado mayorista de energía eléctrica, implicó una merma de sus ingresos del orden de los $ 1.586.200.000 en el año 2020, a los que deben adicionárseles una estimación de merma de ingresos de $ 906.300.000 por la falta de traslado durante el año 2019", detalló la EPE en la presentación. 

Según argumentó la distribuidora provincial, esa insuficiencia en los recursos percibidos durante 2020 resultan equivalentes al monto de la deuda que se encuentra en proceso de negociación con la Secretaría de Energía de la Nación por la compra de Energía al mercado mayorista acumulada durante el primer semestre del año. "A partir de los vencimientos de julio de 2020 hasta la actualidad, el pago de la factura corriente por compra de energía a Cammesa se viene cumpliendo en un 100%", agregaron las autoridades

"El desequilibrio provocado por la emergencia, paliado en parte por la aplicación de un Plan de Austeridad y la renegociación de contratos de obras y servicios, derivó en un déficit presupuestario total que ascendió a $6.139.686.102. No obstante, no sin ingentes esfuerzos, se han desarrollado todas las tareas posibles para el mantenimiento de la calidad de servicio", expusieron los funcionarios.

"En cuanto la posibilidad de financiamiento genuino, a tasas razonables, para atender las inversiones de mediano y largo plazo, cuyo horizonte de amortización técnica supera los 30 años, el Mercado Argentino en general, y la actividad de la Distribución de Energía en el ámbito estatal en particular, no cuentan con acceso al crédito. Es por tal motivo que todo el desarrollo de la actividad, compuesta de múltiples obras de pequeña y mediana envergadura (más de 100 al año de ejecución simultánea) de mano de obra intensiva sobre Pymes y Constructoras locales se financia con los ingresos de corto plazo provenientes del VAD", argumentó la EPE.

Sociedad Anónima del Estado

Durante su exposición, el presidente del directorio de la Empresa Provincial de Energía (EPE), Mauricio Caussi, recordó que el gobernador Omar Perotti enviará un proyecto de ley para convertir a la empresa en una Sociedad Anónima del Estado.

"No puede ser que la EPE no tenga el financiamiento adecuado y que la inversión en obras y proyectos de infraestructura deba hacerse con tarifas", dijo Caussi. "Hay que transformar a la empresa en una sociedad del Estado para construir la EPE del futuro. Con este cambio en la estructura jurídica podremos hacer más eficiente el esquema de financiamiento", señaló.