Los miembros de la Conferencia Episcopal Argentina integrada por los máximos referentes de la Iglesia Católica se manifestaron en contra de la toma de terrenos. Pidieron políticas activas del Estado en materia de acceso a la vivienda y participación de la justicia para evitar la escalada de violencia.

“En estos días de extrema vulnerabilidad para el cuerpo social que conformamos, se repite con dolorosa frecuencia la toma de tierras, un fenómeno conocido en la Argentina desde los orígenes mismos de nuestra historia”, comienza el comunicado que lleva la firma de todos los integrantes de la comisión directiva.

En el comunicado, sostienen que como cristianos se sienten interpelados por la exclusión que deja a hombres y mujeres sin un techo digno, pero “nada justifica la intrusión y la violencia a costa de la vida y los derechos de los demás”.

Es por eso que se expresaron en contra de las tomas porque “son ocasión de violencia y agitación social, muchas veces incentivadas”. Además, pidieron un Estado Presente con políticas proactivas para quienes no tienen garantizado el acceso a la vivienda y el trabajo digno.

“En estas horas dramáticas, en que los casos se replican, confiamos en que una diligente intervención de la justicia evitaría escaladas de violencia entre las partes. Con la autoridad de su mediación se facilitaría el diálogo con las autoridades proponiendo posibles alternativas para las familias pobres que verdaderamente necesiten un lugar para vivir”, remarcaron.

Por último, desde el episcopado repudiaron el “oportunismo de quienes se aprovechan de la extrema necesidad de los más pobres para usarlos en función de sus propias ganancias y clientelismo político”. “Los distintos niveles de gobierno, nacional, provincial y municipal, deben velar por la seguridad de todos los habitantes y trabajar con todas sus energías para desarmar las estrategias de aquellos que sacan ventaja de esta dolorosa situación”, concluye el comunicado.