El Poder Judicial de Córdoba no puede trabajar con normalidad sobre todas las causas abiertas en esa provincia como consecuencia de un ataque cibernético que afectó sus sitemas informáticos durante el fin de semana y que perduraba hasta este lunes.

El ciberataque bloqueó el acceso a su página web, servicios digitales y bases de datos, por lo que se declaró feriado judicial hasta normalizar el servicio, debido a que hay plazos procesales que vencen, documentación que debe ser presentada y gestiones que tienen que realizarse con plazos perentorios.

El Tribunal Superior de Justicia puso en marcha un "Plan de Contingencia" ante el ataque de ransomware y declaró inhábiles todos los días de esta semana, mientras que establecerá un mecanismo de presentación de causas y audiencias mientras dure la contingencia.

"Personal especializado se encuentra trabajando con el fin de normalizar la situación", indicó el Poder Judicial en un comunicado difundido en redes sociales, en el que también afirmaron que una denuncia penal fue presentada "de inmediato" por lo que "está interviniendo la Fiscalía de Cibercrimen".

El ataque contra los sistemas informáticos de la Justicia cordobesa fue lanzado el sábado. Desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) afirmaron que "todas las unidades judiciales de la provincia funcionan con normalidad brindando todos los servicios judiciales a su cargo a través de los sistemas paralelos de respaldo con que cuenta el MPF".

El sistema informático fue desarrollado en los últimos años por personal del propio Poder Judicial, que luego de la pandemia de covid-19 abandonó casi por completo los trámites y gestiones en papel para mudar todo a una plataforma digital.

Este tipo de ciberataques se concretan a través de archivos maliciosos que, una vez ejecutado en la computadora o computadores de la víctima, bloquean el acceso a todos los archivos y sistemas para que los cibercriminales puedan extorsionar a los afectados a cambio de liberarlos.