La preparación de la misión del programa Artemis, la iniciativa liderada por la Nasa para volver a llevar humanos a la Luna e instalar allí una base permanente, está teniendo demoras que postergaron el lanzamiento principal más allá del 2025, para cuando estaban originalmente previstos.

Bill Nelson, administrador de la agencia espacial norteamericana, fue el encargado de comunicar la noticia en una rueda de prensa. Nelson confirmó que Artemis II se ha retrasado diez meses, mientras que Artemis III se ha retrasado nueve.

El plan de la Nasa se divide en las siguientes etapas:

  • Artemis I: completada con éxito en 2022, consistió en la prueba del cohete SLS y la nave Orion en un viaje alrededor de la luna.
  • Artemis II: programada para septiembre de 2025, será el primer viaje tripulado desde Apolo 17. El vuelo durará 10 días y obitará alrededor de la Luna, pero sin alunizaje.
  • Artemis III: con lanzamiento previsto para septiembre de 2026, será la misión que llevará a la tripulación hasta el polo sur lunar. Además, representará un hito el hecho de que, por primera vez, una mujer y una persona de color pisarán la Luna.
  • Artemis IV: tendrá lugar en septiembre de 2028 y será la primera misión tripulada a la estación espacial Gateway, un puesto orbital lunar diseñado para servir como punto de partida para futuras misiones a la Luna y Marte.

Por su parte, el lanzamiento del primer módulo de la estación Gateway, previsto para finales de 2025, se ha retrasado sin una fecha en firme.

El retraso de la misión es menor de lo que sugirió la Oficina de Responsabilidad Gubernamental en su última auditoría, cuando recomendó postergar Artemis III de 2025 a 2027.

Además, el organismo estatal de Estados Unidos le permitió a la Nasa cumplir sus objetivos lunares dentro de la década, aunque con menos margen de lo esperado entre el primer alunizaje y los subsiguientes.

Los motivos de las demoras en las misiones de la Nasa

En el caso de Artemis II, los problemas de la nave Orion se relacionan con sus baterías, el control de temperatura y los componentes de ventilación. Dicha nave será la que transportará a los astronautas Jeremy Hansen, Christina Koch, Victor Glover y Reid Wiseman alrededor de la Luna.

Otro aspecto crítico tiene que ver con la pérdida de partes del escudo térmico durante la misión Artemis I, lo que podría poner en riesgo a los astronautas durante la misión Artemis II.

La nave Orion de la misión Artemis II.

Por otro lado, la Nasa confirmó también que el estado actual en el desarrollo de Starship y los trajes extravehiculares obliga a retrasar el alunizaje de la tripulación de Artemis III.

Esta misión se llevará a cabo con una versión especial de la nave-cohete de SpaceX llamada Starship HLS, que fue elegida por la NASA para transportar a los astronautas de Artemis III desde la nave Orion en órbita lunar hasta la superficie de la Luna y de regreso. Sin embargo, SpaceX todavía no ha probado elementos clave de la misión, como la transferencia de combustible en vuelo.

La Starship HLS que se usará para la misión Artemis III.

Un aspecto crítico de Artemis III es que requerirá el lanzamiento de varias Starship-cisterna para llenar de combustible y oxidante la Starship HLS antes de su viaje a la Luna.

La Starship tendrá que llegar a la Luna sin tripulación en 2025 para poder llevar astronautas en 2026. Los trajes espaciales, en tanto, se encuentran aún en las fases iniciales de su desarrollo, a cargo de Axiom.