En cuestión de horas, la escuela de oficios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) agotó los cupos para los cursos gratuitos de su escuela de oficio, pero ante la alta demanda, el rector Franco Bartolacci confirmó que en agosto se reabrirá la inscripción para una nueva tanda de los cursos más requeridos durante la segunda mitad del año. Para este primer cuatrimestre hubo más de 30 propuestas de formación sin costo. Las clases comenzarán a partir de la semana del 8 de abril.

"Estamos muy contentos -valoró Bartolacci, en contacto este lunes con el programa De boca en boca (Radio 2)-. Abrimos la semana pasada (el martes 25 de marzo) y en pocas horas se llenaron los 4 mil lugares que teníamos disponibles  para el primer semestre". 

En tal sentido, anticipó que "los cursos que son más requeridos, como Asistente contable, se van a repetir en agosto en la segunda convocatoria del año" e invitó a quienes no pudieron anotarse, a hacerlo en invierno.

El objetivo de la escuela de oficios, que comenzó en 2021, es brindar herramientas de formación socio-laboral a partir de ciclos cortos de capacitación que generen habilidades y destrezas para la inserción laboral en diversas áreas, independientemente del nivel de escolaridad alcanzado por las personas que se inscriban.

A partir de este año, los cursos se desarrollan en el marco del programa Impulsa, una iniciativa del gobierno provincial que busca asociar todas las capacitaciones ofrecidas por el sector público con las necesidades específicas del sector privado, para que más santafesinos puedan insertarse al mundo laboral.

En la primera mitad de este año, se destacan los cursos de: Arte Digital 3D en Blender, Auxiliar Administrativo Contable, Auxiliar Asistente Jurídico, Auxiliar de Recursos Humanos, Cableado de Redes de datos, Camarero de Salón, Cuidador Domiciliario, Diseño Asistido por Computadora, Diseño de presentaciones: Diagramación y Composición de Láminas, E-commerce, Energías Renovables, Fundamentos de Data Analytics, Gestión de Redes Sociales, Herramientas para Emprendedores, Herramientas Lúdicas, Impresión 3D, Linux, Programación en Python, Redes de Datos, Soporte Técnico de PC, entre otras propuestas innovadoras de formación. 

Por otro lado, Bartolacci anunció que este jueves se pondrá en marcha un Punto UNR en cada uno de los distritos municipales de la ciudad, en donde se dictarán algunos de los cursos de la escuela de manera presencial.