La Universidad Nacional de Rosario (UNR) repartió entre las facultades y escuelas medias dependientes dispositivos portátiles para medir dióxido de carbono. Los equipos, que fueron desarrollados por egresados y estudiantes, se utilizarán para medir la calidad del aire en las aulas y alertar así la ventilación del ambiente.

El rector de la universidad, Franco Bartolacci explicó que estos instrumentos serán esenciales a la hora del regreso a las clases presenciales. “Ese horizonte depende de mucha planificación y de la implementación de todas las medidas de bioseguridad que se tengan a disposición para poder crear ambientes de investigación y de estudio más seguros para nuestra comunidad”, sostuvo. 

Los medidores fueron desarrollados por el Ingeniero Industrial Franco Schiavone, el estudiante de Ciencias de la Computación Mariano Crosetti y el estudiante de Ingeniería Electrónica Alejandro Crosetti. 

Los dispositivos en cuestión son portátiles, por lo que se pueden trasladar fácilmente de un aula a otra y cuentan con una autonomía d. 8 horas. Si bien no mide la calidad de las partículas, permite advertir la falta de ventilación por la acumulación de dióxido de carbono en el ambiente. 

El artefacto está diseñado específicamente para covid, por lo que marca los niveles de riesgo bajo, medio y alto junto a una luz verde, amarilla o roja para que cualquier usuario pueda interpretarlo sin necesidad de una tabla o memorizar los valores. 

“Es de fácil uso y es muy útil para determinar la cantidad de dióxido de carbono que se encuentra en el aire. Apostar a la ventilación es una de las herramientas con las que contamos para hacerle frente al virus, por esa razón estos dispositivos llevan el nombre de ‘Ventilemos’”, detalló Crosetti.