La Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentará en septiembre su Programa de Solidaridad Universitaria, una iniciativa que busca canalizar aportes de graduados, empresas y particulares para sostener la actividad académica, científica y edilicia en un contexto de fuertes recortes presupuestarios implementados por el gobierno nacional.

El plan permitirá realizar contribuciones voluntarias en dinero, bienes o servicios a través del sitio web de la UNR que incluirá un botón “Aportá” para concretar donaciones con tarjeta de crédito, débito o transferencia bancaria.

Los fondos se destinarán a tres áreas prioritarias: infraestructura y mantenimiento edilicio, equipamiento tecnológico y movilidad internacional estudiantil.

“Tenemos todo el tiempo un montón de graduados orgullosos de haber pertenecido y de haberse formado en la Universidad Nacional de Rosario, que nos dicen que tienen ganas de colaborar de alguna manera con la universidad. Y tenemos, además, como todos saben, una situación muy difícil en términos presupuestarios”, manifestó el rector Franco Bartolacci en diálogo con el programa Telenoche Rosario (El Tres).

 “Establecimos una plataforma para que los graduados de la Universidad Nacional de Rosario tengan la posibilidad de hacer un aporte de carácter voluntario, solidario, que puede ser por única vez o de manera mensual a través de tarjeta de débito o de crédito, por el monto que cada quien considere pertinente”, añadió.

Según adelantaron desde el Rectorado, las donaciones podrán ser únicas, periódicas o mensuales. La plataforma garantizará trazabilidad: cada donante podrá conocer en qué se usó su aporte y seguir el impacto a través de avances de obra, reportes e informes actualizados.

“Ese fondo va a ser destinado a tres objetivos. En primer lugar, intervenciones de infraestructura, básicamente mantenimiento de nuestros edificios. También mantenimiento del equipamiento tecnológico. La universidad tiene mucha tecnología, en algunos casos muy onerosa, que requiere muchos recursos para su mantenimiento. Y además, favorecer y promover la participación de nuestros estudiantes en olimpiadas o eventos académicos internacionales, que son muy importantes para la formación de ellos, pero también para el prestigio y la proyección de nuestra universidad”, detalló el rector de la UNR.

La iniciativa surge en un escenario complejo: en 2025 el presupuesto nacional para las universidades permanece congelado, y la UNR destina el 95% de sus recursos a salarios, dejando solo un 5% para el funcionamiento de facultades, colegios preuniversitarios, programas y dependencias. A su vez, el Plan Nacional de Infraestructura Universitaria está paralizado.