El día que tanto se temía, llegó. El sistema sanitario santafesino, tanto público como privado, ya no tiene camas críticas disponibles y colapsó totalmente. El límite se superó. Esto advirtió el director del Tercer Nivel de Salud provincial, Rodrigo Madiavilla. La ministra de Salud Sonia Martorano, busca camas en Córdoba y Buenos Aires pero la situación en esos lugares es similar. Por ahora, se logró ubicar a todos los pacientes que lo requerían mientras se espera la llegada de 17 respiradores nuevos.

En contacto con El Tres, Mediavilla dijo que pasadas las 22 de este domingo se registró una ocupación del 100 por ciento de las camas críticas tanto públicas como privadas. Solo quedaba una disponible en el hospital Cullen de Santa Fe capital que calculaba que se iba a ocupar en lo inmediato. "Tenemos un régimen de ocupación de camas de 20 por día", precisó en contacto con el programa A diario, que conduce Alberto Lotuf por (Radio 2).

“El colapso sanitario es total, abarca a toda la provincia”, afirmó el funcionario que recordó que hasta hace poco la pregunta era ¿qué vamos a hacer cuando no haya más camas?. “Ya estamos en ese momento, dependemos de los fallecimientos”, dijo.

Colapsó el sistema de salud de Rosario

La liberación de camas se produce por dos causas: el alta del paciente o –las más de las veces–, por su muerte.

Como el coronavirus es una enfermedad que genera muchos días de hospitalización, la desocupación de camas, lo que los profesionales llama el “giro cama”, es más frecuente por fallecimiento.

“Se liberan (las camas) cuando muere o se da de alta (al paciente). El giro cama es muy poquito. Al ser pacientes muy jóvenes, están 20 días más o menos. El mayor giro cama es por fallecimiento”, lamentó.

Mediavilla dijo que se seguirá intentando sumar camas, pero advirtió que esa ampliación ya casi es imposible, no por el recurso físico, sino por el humano. “El personal de salud, sobre todo los enfermeros, están muy cansados, muy estresados. Nos preparamos para salvar vidas, no para dejarlas ir”.

En tal sentido, hizo un nuevo llamado a la población a cuidarse: “Si quiero a un familiar, lo mejor es no ir a verlo. El virus no tiene piernas. Si seguimos informando fiestas clandestinas... no hay más para decir, estamos en el colapso sanitario”.