La prueba piloto sobre la jornada laboral de cuatro días en el Reino Unido de la Gran Bretaña resultó un éxito. La Organización 4 Day Week Global hizo público las conclusiones del estudio en el que participaron 61 empresas durante seis meses. El ensayo redujo la semana de trabajo a 32 horas —la actual es de 40— sin bajar el salario del personal afectado y lo que trascendió son resultados positivos, tanto para empleadores como para trabajadores.

El estudio estuvo coordinado por la Organización 4 Day Week Global y contó con la colaboración Del "think thank" Autonomy, la Universidad de Cambridge y el Boston College. Esta prueba piloto se extendió de junio a diciembre de 2022 y participaron 61 empresas, de las que 56 decidieron extender el régimen laboral de 32 horas, y 18 lo adoptaron de forma permanente, recogió el sitio Xataka.

La investigación señaló que durante el tiempo de prueba, las empresas vieron un aumento de sus ingresos del 1,4%. Además, la rotación laboral se redujo en un 57 por ciento en comparación con los números durante las mismas fechas en 2021.

En lo que respecta a salud laboral, de los 2900 asalariados que participaron del test, el 39 por ciento afirmó estar menos estresado; el 40 por ciento inquirió que durmió mejor y el 54 por ciento aseguró que el tiempo extra le facilitó conciliar trabajo con tareas domésticas. Respecto a la fatiga laboral —síndrome de burnout o del "trabajador quemado"—, el 71 por ciento de los trabajadores aseguró sentirse menos fatigado con la reducción de la semana de laboral.

Los datos señalaron una mejora de la salud física y mental de los trabajadores, lo que a su vez hizo caer el número de días por ausencia debido a enfermedad en dos tercios, comparado con igual periodo en 2021.

Finalmente, los resultados del experimento generó optimismo en el director de campaña de 4 Day Week,

Joe Ryle, quien en declaraciones a The Guardian dijo que la organización se encontraba satisfecha y esperaban que los resultados hayan demostrado que el momento de la semana laboral de cuatro días ha llegado. “La economía ya no necesita que trabajemos cinco días a la semana. Era necesario hace cien años, cuando comenzó la semana de cinco días, pero la economía ha cambiado desde entonces”, añadió Ryle.